El hermano de la víctima calificó como un “show” que justo el 8 de marzo, Día de la Mujer, se haya efectuado la captura del principal sospechoso del crimen de Dulce María Cifuentes Cruz, quien horas después quedó libre por falta de mérito ante un deficiente planteamiento del MP.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Más de cuatro meses después del asesinato de Dulce María Cifuentes Cruz en La Esperanza, Quetzaltenango, el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil anunciaron, justo el 8 de marzo, Día de la Mujer, la captura de Josué David Escobedo Cifuentes, conviviente de Dulce, principal sospechoso de cometer el crimen.

Sin embargo, al día siguiente, tras la audiencia de primera declaración ya había quedado libre por falta de mérito. Ante esta situación, la familia de Dulce mostró este lunes su inconformidad por el planteamiento que hizo el MP, pues no alcanzó ni para ligar a proceso al sindicado, y pidieron que el caso, que actualmente esta en manos de la Fiscalía de Femicidio de la capital, sea retornado a la Fiscalía de Quetzaltenango, para que desde acá se sigan las investigaciones.

Francisco Javier Cifuentes Cruz, hermano de Dulce, refirió que hoy presentaron un memorial ante el MP, donde expresan su inconformidad por la presentación que hizo el MP del caso, “se dieron varias irregularidades y no hubo un fundamento claro en la presentación que realizaron”.

Agregó que también solicitaron el regreso del caso a Xela porque tienen la percepción de que “no le están dando el apoyo que le corresponde. Lo vimos el día que fue la captura del conviviente de Dulce, la ineficiencia en la presentación del MP”, refirió.

Francisco Javier también calificó como un “show” el hecho de que la captura del supuesto responsable se haya dado justo el Día de la Mujer, y peor aún que el planteamiento hecho por el MP para tratar de ligarlo a proceso no haya tenido fundamento, lo que derivó en la falta de mérito y la libertad del sospechoso.

Carlos Martínez, abogado de la familia de Dulce, afirmó que el MP utilizó a las víctimas como una “herramiento política” para realizar una aprehensión justamente el 8 de marzo, la cual luego salió mal, “si bien es cierto, se aprecia la investigación, esta debe ser profunda y seria”.

Martínez refirió que la investigación inicial es buena, pero esta se hizo en Xela, luego se trasladó a la capital donde no se hizo más que un par de solicitudes y luego se presentó el caso, por lo que es necesario que se traslade de nuevo a Quetzaltenango.

“La debida diligencia debe ser la prioridad, más allá del show que se hizo el 8 de marzo. En este momento el principal sospechoso esta libre. Es necesario que se haga una adecuada investigación y se atienda a las víctimas. No es posible que víctimas tengan que viajar a Guatemala porque políticamente así lo ve correcto el MP”, aseveró Martínez.

La búsqueda de justicia
Francisco Cifuentes, hermano de Dulce, añadió que esta situación les ha afectado bastante y que el principal objetivo de ellos es lograr justicia. “Mi hermana tiene que tener la justicia correspondiente. Es lamentable ver el desenvolvimiento de las autoridades en estos casos, donde no le prestan la atención debida”.

“La vida nos cambió bastante, es un espacio que deja ella (Dulce) deja, nadie quiere perder a un ser querido, en este caso a mi nena, que así le decía yo de cariño”, comentó Francisco.