12 agentes especializados conforman la Oficina Contra la Trata de Personas, quienes deben dar cobertura a los departamentos que conforman la región occidente del país, con lo que pretenden descentralizar los procesos y mejorar la persecución penal.

Foto: Redes Sociales MINGOB

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Nery Benito, subdirector de la DEIC en Quetzaltenango, explicó que en la región se registran aproximadamente 330 casos que corresponden a los departamentos de Quiché, Quetzaltenango y Huehuetenango, “con esta apertura buscamos mejorar la investigación de los casos, dar buena atención y garantizar la persecución penal en contra de quienes cometen estos ilícitos”, refirió.

La oficina se encuentra en la delegación de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), ubicada colonia San Antonio, zona 7 de Quetzaltenango, los integrantes de esta nueva oficina se especializan en la investigación de casos de trata de personas es decir; explotación sexual y laboral, trabajos forzados, esclavitud venta de personas.

Además el reclutamiento de personas menores de edad para grupos organizados o delictivos, ilícitos relacionados a la pornografía infantil, los embarazos y matrimonios forzados.

Los agentes que atienden desde este martes en esa división especial, fueron instruidos por personal de la Secretaría Contra la Violencia Sexual y Trata de Personas (SVET), así como de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia (INL) y del Ministerio Público (MP).

“Esperamos tener, más alcance en la atención a nivel distrital, porque según los datos no solo Quetzaltenango tiene altos índices de víctimas de trata de persona”, resaltó Benito.