Representantes de Consejos Comunitarios de Desarrollo de la cabecera departamental, de organizaciones no gubernamentales e iniciativa privada conforman la Mesa Técnica de Seguridad, quienes buscarán prevenir delitos como violencia contra la mujer, robos y extorsiones en Xela y municipios.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Este martes los representantes de Cocodes, autoridades municipales y de Gobernación, fueron juramentados para trabajar en la Mesa Departamental de Seguridad, que pretende reforzar la seguridad y prevenir hechos delictivos, que han aumentado en las últimas semanas.

Dalila Castro del Consejo Comunitario de Desarrollo del sector el Calvario zona 1 de la ciudad de altense, aseguró que se dará seguimiento a los procesos de prevención de la violencia en cada municipio, siempre y cuando cuenten con la comisión comunitaria de prevención, por lo pronto las acciones se iniciarán en la cabecera departamental.

“Estamos haciendo la invitación a todos los Cocodes y comités de vecinos, para hacer de nuestra ciudad más segura, tenemos claro de que debemos trabajar de la mano con las autoridades, pedimos la colaboración de toda la población y que no sean indiferentes con los problemas de inseguridad que vivimos actualmente”, dijo Castro quien fue juramentada presidenta de la Mesa Técnica de Seguridad.

Castro señala que los delitos más recurrentes son violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar, robos, hurtos y extorsiones, agregó que objetivo primordial de la mesa es velar por los derechos de los ciudadanos, “para ello esperamos tener información conjunta y que cuando se den ciertas problemáticas la mesa pueda accionar”, acotó.

Margarita Champolio, directora de la oficina de Cohesión Social de la municipalidad de Quetzaltenango, señaló que la estrategia de seguridad que se implemente desde la Mesa Técnica de Seguridad, será socializada con los representantes de las comunidades, de esa cuenta esta dependencia será un vinculo de comunicación.