Manifestantes bloquearon por algunos momentos el paso en la rotonda de Tribunales, zona 6 de Xela, para exigir que sus demandas sean atendidas.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este miércoles, miembros de la Unidad Nacional por las Víctimas de Accidentes de Tránsito protestaron en uno de los principales accesos a Xela, la rotonda de Tribunales, zona 6, donde le exigieron al Gobierno que se ponga en marcha el seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

De acuerdo con David Ramírez, uno de los participantes en la protesta, el objetivo era hacer un llamado por la seguridad vial en las carreteras y que se cumpla con la ley y el bien común.
Ramírez citó el artículo 29 de la Ley de Tránsito, que hace referencia a que los vehículos de uso comercial, de carga y pasajeros debe contar con seguros para pagar a los pilotos y otras víctimas en caso de accidentes de tránsito.

En medio de la protesta, los inconformes repartieron volantes a los pilotos de los vehículos que por momentos quedaron varados por el bloqueo.

Otorgan prorroga
A finales del mes pasado, debía comenzar a aplicarse la disposición gubernamental que obliga a adquirir un seguro de daños a terceros, sin embargo, debido a la oposición por parte de taxistas, fleteros y tuctuqueros, el gobierno otorgó una prórroga.

El 10 de marzo reciente, el Ministerio de Gobernación publicó en el diario oficial el Acuerdo Gubernativo Número 38-2021 en el que se establece la prórroga para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

Con ello se otorgó un plazo de 18 meses para la contratación y primer pago del seguro anual obligatorio para esos gremios.