La ministra de Salud aseguró que se tiene un control estricto de las personas que se vacunarán en los centros privados, y que ante cualquier falla se tomarán acciones administrativas.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Ministerio de Salud anunció que ya se inició con la vacunación del personal de salud de los centros médicos, hospitales, clínicas y sanatorios privados, quienes son parte de la Fase 1 del Plan de Vacunación contra el Covid-19.

En Xela, el director del Centro de Atención Permanente (CAP), Salvador Soto, refirió que hasta ayer por la tarde ya se habían vacunado a un estimado de 350 personas de los centros privados.

“Esto está contemplado en la Fase 1B, y estamos cumpliendo con vacunar a todo el personal de salud, tanto institucional como privado”, comentó el director.

Agregó que se está vacunando conforme el personal de los hospitales y clínicas privadas se registre en la plataforma que habilitó el Ministerio de Salud.

Amelia Flores, ministra de Salud, refirió que se tiene “bien controlado” a las personas que se vacunarán en los centros privados, no solo por medio del DPI, sino también por medio de Guatenóminas y recursos humanos. “No debería pasarse ninguna persona que no esté trabajando (en los centros privados). Ante cualquier falla tomaremos los procesos administrativos que corresponden”, aseguró.

El Ministerio de Salud se ha fijado como meta el 31 de marzo para finalizar con la vacunación de la Fase 1, y en abril iniciar con la Fase 2, que contempla a personas mayores de 70 años o que tengan alguna comorbilidad.