La Hermandad de Justo Juez de Catedral de Los Altos prepara actividades para celebrar su centenario, a espera de que la crisis por el covid-19 lo permita.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Durante una conferencia de prensa, integrantes de esta Hermandad aclararon que, con base a investigaciones realizadas se estableció que la fundación de esta agrupación de manera legal se dio el 20 de febrero de 1922. Por lo que la fecha oficial de celebración del centenario será en 2022.

“Tenemos una comisión que se ha dedicado a investigar ciertos datos históricos que ha tenido nuestra Hermandad, y como Comité Centenario hacemos la aclaración en cuanto a la desinformación y confusión sobre el año en el que llegamos a los 100 años. Nuestra fecha de celebración de fundación de Hermandad es en 2022”, refirió Gonzalo Pacaja, de la hermandad.

“No queremos confundir a la comunidad, por ello ofrecemos disculpas públicas por los errores que se hayan cometido”, apuntó.

Preparan actividades por el centenario
Directivos de la Hermandad indicaron que para celebrar los 100 años de fundación preparan actividades que esperan desarrollar si la pandemia lo permite. Entre ellas:

Un altar de velación de Semana Santa 2021, desde el sábado anterior al Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo.
La Quinta Velación y procesión en noviembre de 2021.
Visitas de Justo Juez de Catedral a hogares de expresidentes.
Retiro espiritual.
Velación y concierto de marchas fúnebres, el sábado 19 de febrero de 2022.
Cortejo procesional por los 100 años de fundación, el 20 de febrero de 2022.

Eventos de Semana Santa
Pese a que para este año la Iglesia católica en Guatemala no ha autorizado los recorridos procesionales para Cuaresma y Semana Santa, la Hermandad de Justo Juez tiene contemplado realizar diversas actividades como un novenario del 21 al 28 de marzo, eucaristías, entre otras, para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Cristo.