Durante la reunión de los integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal, se acordó, solicitar al concejo municipal de Xelajú, aprobar el cierre total de los parques de la ciudad como medida para prevenir la propagación del coronavirus.

Un agente de tránsito, verifica el cumplimiento de medidas sanitarias, en uno de los puestos de control ubicados en la zona 5 de Xela, una de las principales entradas de la ciudad.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Tras el planteamiento de la propuesta, la comuna emitió un comunicado en el cual se establece que la propuesta contempla el cierre de parques durante los días miércoles 31 de marzo, jueves 1, viernes 2, sábado 3 y domingo 4 de abril, (días de Semana Santa), en cumplimiento de los acuerdos formulados por el ministerio de Salud.

De esa manera hacer valer la prohibición de ventas en parques para evitar las aglomeraciones para lo cual se solicitó el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos y la Procuraduría General de la Nación para el desarrollo de operativos, debido a que existen muchos menores de edad a cargo de ventas.

El portavoz de la comuna Marck Juarez señalo que será el próximo lunes que el concejo municipal entre a conocer la propuesta, para cierre de parques.

Policías Municipales colocan cinta en los alrededores de los parques para prevenir el aforo, la iniciativa se implementó en junio del año pasado.

El documento establece también que para la implementación del Sistema Nacional de Prevención en Semana Santa (SINAPRESE), la Jefatura Municipal de Gestión de Riesgos solicitó el apoyo interinstitucional para la instalación de puestos de control en los ingresos de la ciudad durante Semana Santa, de esa cuenta se verificará el cumplimiento de medidas de bioseguridad.

Rony Álvarez jefe de la oficina municipal de Gestión de Riesgos, explicó que se ha planteado colocar los puestos de control en cuatro de los principales ingresos y egresos de la ciudad, estos puestos estarán integrados por personal del Ministerio de Salud, de la Policía Municipal de Tránsito, la Policía Nacional Civil y cuerpos de socorro.

“Tendrán a bien verificar que las personas que se conducen en vehículos particulares cumplan con las medidas sanitarias, además del aforo en el servicio colectivo, entre otras”, resaltó Álvarez.

La comuna dio a conocer el número de casos de covid-19 identificados en el municipio de Quetzaltenango