Con el corte de la cinta quedo habilitado el edificio donde ahora funcionará el nuevo Centro de Salud de Almolonga, el cual fue equipado con camillas, aparatos médicos y otro tipo de insumos enviados por el gobierno.

El alcalde junto a otros funcionarios realizan el corte de cinta durante el acto de inauguración del nuevo Centro de Salud. foto: Cable SS

Por Mirna Alvarado

El objetivo de este edificio es mejorar el acceso a la salud a toda la población, el anterior centro de Salud tenía más de 30 años de haberse construido, “ya era necesario que el municipio tuviera un nuevo edificio para que nuestra gente pueda recibir atención”, dijo el alcalde Oscar Gonón durante el acto de inauguración.

A la actividad acudieron el diputado Duay Martínez, el gobernador Erick Tzún, el director del Consejo de Desarrollo Departamental, el director del Área de Salud, entre otros funcionarios, se preveía la llegada del mandatario Alejandro Giammattei, sin embargo no se presentó.

La obra tiene un costo de Q3 millones 108 mil, según consta en el portal de Guatecompras, (NOG 12752754), fue adjudicada a la empresa Tekasa, cuyo representante legal es Tedy Kaibil Santos García y desde el 2005 ha tenido contratos con el estado.

El edificio es construido en la calle real de San Pedro Almolonga, fue costeado con fondos del Consejo de Desarrollo Departamental y la municipalidad es el ente ejecutor.

El alcalde, Oscar Gonón Nimatuj, informó que la firma del convenio fue realizado el 29 de julio y el 3 de agosto del año pasado (2020) empleados municipales iniciaron la demolición de la antigua infraestructura para preparar el terreno.

San Pedro Almolonga es uno de los 11 municipios de Quetzaltenango en alerta roja según datos del semáforo epidemiológicos del Ministerio de Salud