En redes sociales varios colectivos de ciudadanos se han pronunciado respecto a la inversión que pretende realizar el Ministerio de Cultura y Deportes para la construcción de un parque que será dedicado al bicentenario de Independencia, la recolección de firmas en oposición son parte de las reacciones.

El alcalde Juan Fernando López junto a otros integrantes del Concejo Municipal, acompañados el diputado Duay Martínez y el Gobernador Erick Tzún durante la verificación del terreno ubicado a un costado del Zoológico Minerva, lugar donde se pretende construir el parque del bicentenario.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

La etiqueta #NoAlParqueBicentenario se hizo viral este fin de semana en redes sociales luego de que se confirmara que el Concejo Municipal de Quetzaltenango traspasó un terreno a nombre del Ministerio de Cultura y Deportes (MICUDE) quien invertirá Q25 millones para la construcción de un parque que tiene como objetivo convertirse en un monumento en celebración del bicentenario de Independencia.

El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango CCQ, emitió un comunicado señalando que en principio se atenta contra el principal pulmón de la ciudad, pues este parque será construido a un costado del Zoológico Minerva, un área que desde hace mucho tiempo ha sido degradada.

Donal Urizar integrante del CCQ, indica que en vistas de que el gobierno central tiene buena disposición de invertir en la ciudad altense, la corporación municipal debió hacer una contra propuesta.

“El Concejo Municipal bien pudo pedir ese apoyo para resolver los problemas urgentes, tenemos un desorden en los mercados y es necesario invertir en ello, años atrás varias personas presentaron proyectos para mejorar el mercado Richter a un costo aproximado de Q12 millones, la propuesta está ahí en la municipalidad solo es cuestión de actualizarla”, refirió Urizar.

De acuerdo con el CCQ, la construcción del parque bicentenario no es más que un capricho de políticos que buscan satisfacer su ego, a quien la corporación municipal buscó complacer, por otro lado se cuestiona la urgencia del Micude por gastar su presupuesto, la primera vez con la adjudicación de Q1 millón para una pintura y ahora Q25 millones para un parque.

“Si el Micude tiene presupuesto y deseos de invertir en Quetzaltenango, está la Escuela Regional de Arte Humberto Garabito, que pertenece a la administración de alas artes de esa cartera de gobierno, en la actualidad esta escuela funciona en el Centro Intercultural y no cuentan con los insumos básicos”, apuntó Urizar.

Urizar considera que los Q25 millones bien pueden ser utilizados para el remozamiento de la Casa de la Cultura, el Teatro Municipal, para la creación de una verdadera sinfónica, “así esas entidad gubernamental habrá cumplido con su función de apoyar la cultura y el arte”, enfatizó.

“Pensar en la construcción de un parque para celebrar algo de lo cual no estamos seguros, históricamente hablando, es no conocer nuestra realidad”, asegura el investigador Jorge Lemus.

“Si hay voluntad del Gobierno que esos recursos sean para la construcción de una planta de tratamiento, en la construcción de un nuevo rastro, además construir un parque cerca del Zoológico, donde las ventas informales han ganado terreno, será como ponerles en bandeja de plata otro espacio, por ende nos esperaría más desorden”, añadió Lemus.

El Colectivo Voz se sumó al rechazo y lanzó en redes sociales la convocatoria para recolectar firmas para evitar que el Zoológico Minerva sea más dañado, porque una construcción significa tala de árboles y más daño al medio ambiente.

Ángel Planco de ese colectivo, dijo que será esta noche que se dará a conocer cuál será la estrategia para la recaudación de firmas y otras acciones para evitar la construcción de ese parque y redirección los fondos a la cultura o proyectos que favorezcan a la ciudad.

El ciudadano Jaime Contreras opina que el gobierno central debería priorizar necesidades, “estamos atravesando una emergencia salubre, no es posible que se pretenda invertir tantos millones en un parque solo por quedar bien con quien sabe quién”, dijo.

“El dinero que el Ministerio de Cultura y Deportes quiere usar para construir un parque, debería ser utilizado para comprar más vacunas e inmunizar a toda la población, este gobierno es de risa y el gobierno local es de chiste por prestarse al juego, los Quetzaltecos no podemos perder el único pulmón que tenemos dentro de la ciudad”, refirió la estudiante universitaria Paulina Sánchez.