Nueve instituciones son parte del grupo núcleo del ecosistema Innova Occidente, el cual busca impulsar y fortalecer la innovación en la región, para crear un territorio más competitivo.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Desde mediados de 2019 instituciones y actores que son parte del ecosistema Innova Occidente han impulsado diversas acciones para promover la innovación, pero ahora se ha formalizado con la firma de la alianza de constitución de dicho ecosistema.

“Se han venido trabajando con algunas acciones como conferencias, capacitaciones y buscar vincular a jóvenes emprendedores con algunos recursos para que puedan generar su innovación pero no se tenía un documento donde se formalizara este ecosistema”, refirió Juan Luis Carrillo, gerente de la Mesa Regional de Competitividad del Suroccidente, por lo que surgió la idea de firmar la alianza, que es “una declaración de buena voluntad de los actores locales para impulsar la innovación en la región 6” del país.

El grupo núcleo del ecosistema está integrado por nueve instituciones, entre ellos, el Intecap, la Universidad Mesoamericana, el Centro Universitario de Totonicapán, el Centro Universitario de Retalhuleu, Club Utopía Technology, Marsa, la Red Nacional de Grupos Gestores, entre otros, quienes hicieron un llamado a que otros actores del territorio que quieran impulsar acciones que promuevan la innovación se unan.

Beneficios para la región
A través de este ecosistema se pretende la gestión de capacitaciones, eventos, planteamientos de programas y proyectos, que generen acciones en el territorio de la región.

Richard Mazariegos, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Mesoamericana, refirió que con el lanzamiento oficial de Innova Occidente se pretende poner la tecnología al servicio de la sociedad.
“Las universidades tenemos el rol de poner el conocimiento y el aprendizaje de los estudiantes al servicio de la sociedad. Al unirnos con otros sectores queremos fortalecer la transferencia de tecnología. Necesitamos que los problemas estén correctamente identificados y nuestros estudiantes generen las soluciones adecuadas”, refirió.