La inversión que se había destinado para el Parque Bicentenario en Xela será trasladada a otro departamento, afirmó el Ejecutivo.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Ante el rechazo de varios sectores de la población quetzalteca a la construcción de un Parque Bicentenario en un área de 16 mil metros cuadrados del terreno que corresponde al Zoológico Minerva de Xela, el Gobierno desistió del proyecto.

En un comunicado compartido por la Secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, el Ejecutivo confirmó la decisión de no realizar la obra de Q25 millones.

«Se ha decidido no abonar más a la polémica y destinar la inversión que se había anunciado para la construcción del Parque Bicentenario en Quetzaltenango hacia otra ubicación en el interior del país, en donde la población y autoridades locales deseen formar parte de este gran proyecto», señala el Gobierno.

En el comunicado, Presidencia señala que el anuncio de la construcción del Parque fue objeto «de una gran cantidad de mensajes con información manipulada que no refleja en su justa dimensión».

Los Parques Bicentenarios se pretenden construir en diversos puntos del país con inversión del Ministerio de Cultura.
Aunque las autoridades gubernamentales y municipales no presentaron en ningún momento el diseño específico del Parque Bicentenario que se construiría en Xela, el comunicado señala que estos tienen elementos comunes como teatro al aire libre, biblioteca, salón de reuniones, museo arqueológico, gimnasio al aire libre, terraza y áreas verdes, lo que incluye el respeto al entorno natural a donde se ubiquen.

En los últimos días en Xela se inició con una recolección de firmas para que se anulara la donación de terreno que hizo la comuna al Estado para la construcción del Parque Bicentenario y para pedir que el proyecto se someta a una consulta ciudadana.