El alcalde de Xela Juan Fernando López, defendió el proyecto del Parque Bicentenario que el Ministerio de Cultura y Deportes pretende construir por Q25 millones en un área del Zoológico Minerva que le donó la Municipalidad al Estado.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El jefe edil aseguró que el espacio donde se ubica el Zoológico Minerva fue donado en 1930 por el presidente Jorge Ubico y estaba destinado para convertirse en parque. «Por intenciones de una o dos personas que tiene aspiraciones políticas no vamos a desperdiciar Q25 millones de inversión”, dijo.

“Pero si todo el pueblo me lo pide claro que lo haría, yo solo soy administrador acá, le pediría una disculpa pública al Presidente y al Ministro de Cultura, porque ellos tienen toda la intención de invertir en Quetzaltenango», agrego el jefe edil, quien argumentó que los recursos no son municipales y que el parque beneficiará a la población.

López aseguró que si el municipio no aprovecha la disposición del gobierno, el parque será construido en otro municipio, “lo puede agarrar La Esperanza o cualquier otro municipio”, refirió.
“Le pido a todas aquellas personas que aman Quetzaltenango que nos dejen trabajar, si se hace malo, si no se hace peor, la modernización de Quetzaltenango tiene que pagar un precio, no nos podemos quedar así”, añadió López.

La reacción del alcalde surgió ante el descontento de organizaciones sociales y vecinos por la construcción del parque, cuando afirman que existen otras prioridades, además de que el país se encuentra atravesando una crisis.

El pasado viernes 19 de marzo, se aprobó un acuerdo municipal donde Xela, cede legalmente 16,000 m² de bosque para la construcción de uno de los Parques Conmemorativos del Bicentenario de Independencia que el Gobierno a través del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) ha planificado para este año.

Respecto a las muestras de rechazo de los Quetzaltecos la Cartera de Cultura y Deportes aseguró por medio de un comunicado que el presupuesto estimado para cada uno de los parques, según los estudios oficiales, se encuentra entre Q22 millones y Q25 millones.

El presupuesto programado para el presente año, es de Q30 millones, para el anticipo de construcción de 5 parques, que incluyen al departamento de Quetzaltenango, se asegura que el proyecto cumple con las medidas ambientales para preservar las áreas del bosque y la construcción se iniciará una vez que se cumplan con todos los estudios técnicos que sean necesarios para la conservación del entorno natural.