La propuesta de la Gremial de Hoteles y Restaurantes de Quetzaltenango contempla que se tome en cuenta a la academia, iniciativa privada e instituciones de ambiente para el desarrollo del diseño.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Luego de que este martes se diera a conocer que el Gobierno desistió de construir el Parque Bicentenario en un área de 16 mil metros cuadrados del terreno que ocupa el Zoológico Minerva de Xela, ante la oposición de varios sectores quetzaltecos, otros han reaccionado y han propuesto que se continué con el proyecto, pero en otro lugar.

Este es el caso de la Gremial de Hoteles y Restaurantes de Quetzaltenango, quienes recomendaron a las autoridades de Gobierno Central y Municipal “valorar la posibilidad de realizar dicho proyecto en el Parque Municipal Cerro el Baúl”.

En el comunicado emitido por la directiva de la gremial, que es encabezada por Daniel Yancor, se indica que el proyecto debe cumplir con la normativa nacional y local vigente, respetando el patrimonio cultural y natural. Por lo que piden que se involucre a la academia, Ministerio de Medio Ambiente, CONAP, Municipalidad, Ministerio de Cultura y la iniciativa privada en el desarrollo de una propuesta de diseño de proyecto, que tenga los siguientes elementos: área de ciclovía y senderos para promover el montañismo, área de eventos culturales, de venta de artesanías, de restaurantes, servicios sanitarios, área de administración del parque y área de manejo de desechos y reciclaje.

La Gremial señala que el parque municipal Cerro el Baúl, el cual fue declarado parque nacional desde 1955 y cubre un área de 2,40 kilómetros cuadrados, actualmente está en situación de abandono.

“Contar con este tipo de parques promueve el turismo local, la actividad deportiva, cultural, el emprendimiento y la generación de empleo”, añadieron.

En el proyecto del Parque Bicentenario que pretendía construir el Ministerio de Cultura en Xela se iban a destinar Q25 millones.