A un año de la pandemia en las principales calles de la ciudad altense, de nuevo se puede observar a adultos y niños con carteles y banderas blancas pidiendo apoyo económico.

 

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

En las calles de mayor circulación vehicular, varias personas solicitan dinero para poder sobrevivir, Antonieta Ramos se hace acompañar de su hija Sonia de 7 años, a quien le coloca un rotulo en el pecho y juntas se ubican en el carril auxiliar de la calzada Manuel Lizandro Barrillas en la zona 5 de Xela.

“Nosotros teníamos una pequeña venta de antojitos, pero el año pasado cuando se cerraron los negocios nosotros perdimos nuestro capital y todo lo que habíamos construido, comenzamos a vender dulces en los parques, pero eso no es suficiente para pagar la renta y otros gastos”, comentó Antonieta.

La pequeña Sonia no estudia porque no tiene ningún dispositivo móvil y menos acceso a internet, estudia en una escuela del área rural de esta ciudad, cada semana ella y su madre van al centro educativo a recibir las guías estudiantiles, “cuando sea grande quiero ser doctora científica, como los que trabajaron para investigar la vacuna del coronavirus”, dice le pequeña.

Su jornada comienza a las seis de la mañana, Antonieta además de su niña de siete años, tiene otros dos hijos uno de 5 y otro de dos años, como viven en el área rural, deben caminar para ahorrarse pasaje del bus.

“A veces llegamos a las siete y media, otras a las ocho no tenemos un horario fijo, algunos días logramos juntar lo suficiente para comprar comida, pero otros no, la gente ahora ya no nos ayuda”, cuenta Ramos.

Al consultarle si han recibido ayuda de parte del gobierno local o nacional, dijo que presentó papelería a la Oficina Municipal de Cohesión Social, pero nunca les llamaron.

La ONU ha indicado que el índice de pobreza en Guatemala podría aumentar debido al confinamiento que se registró el año pasado, las autoridades de salud aseguran que el número de contagios va en aumento, por lo que se prevé adoptar medidas más rigurosas.

Casos confirmados
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicaron que durante la jornada correspondiente al martes 23 de marzo se realizaron 6 mil 076 pruebas.

1 mil 141 personas contagiadas, 1 persona fallecida.
Total de casos: 190 mil 208
Casos activos: 10 mil 158
Pacientes recuperados: 173 mil 301
Pacientes fallecidos: 6 mil 749

Las autoridades de la cartera salubrista hicieron un llamado a la población para continuar tomando medidas de prevención, especialmente el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento social.