Esta alerta estará activa desde las 8 horas de mañana, 26 de marzo, hasta las 12 horas del 6 de abril, afirmaron autoridades de Salud.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Ministerio de Salud Pública declaró alerta roja institucional en todos los servicios de la red pública nacional para el abordaje de eventos que puedan suscitarse durante el período de asueto por la Semana Santa. Esta se activará desde las 8 horas del 26 de marzo a las 12 horas del 6 de abril para prevención, contención y respuesta ante cualquier emergencia.

En el caso del Hospital Regional de Occidente (HRO), se cuenta con un estimado de 200 trabajadores en los distintos servicios y horarios, que continuarán laborando para atender las distintas situaciones que se presenten durante estas fechas.
Además, se mantendrá la atención en los diferentes servicios como encamamientos, áreas covid, atención al paciente, entre otros.

La cartera de Salud señaló que al estar en alerta roja, todos los servicios de salud deben privilegiar sus recursos para la atención de posibles emergencias que puedan presentarse en su jurisdicción.

Adicional, en prevención al covid-19, no se deben autorizar fiestas masivas en hoteles, salones municipales, playas, entre otros, y no se permite autorizar conciertos durante la Semana Santa, además, se ratifica que los cortejos procesionales están suspendidos por las máximas autoridades de la Iglesia católica.

Reforzarán monitoreos
Salud indicó que se intensificarán los monitoreos y supervisiones en hoteles, restaurantes y centros recreativos para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias por covid-19; se harán coordinaciones con autoridades municipales donde se ubican los sitios turísticos, para establecer el mecanismo de control de aforo permitido.

“Los servicios de salud deben activar su plan de emergencia o contingencias en cada nivel del Ministerio, organizar y asegurar el abastecimiento de medicamentos de emergencia de los diferentes servicios de salud, activar los Equipos de Respuesta Inmediata -ERIS – en cada nivel de la Red de Servicios del MSPAS y Coordinar acciones con el sistema CONRED, de acuerdo al nivel de ejecución”, señalaron autoridades.