Aplican segunda dosis de vacuna anticovid a personal de salud

251

En el Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango inició hoy la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus a 320 trabajadores de primera línea.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Ministerio de Salud informó que cuatro hospitales empezaron este jueves el cierre de la fase 1 del Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, es decir, la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Moderna, que fue donada por Israel el mes pasado.

Entre ellos está el Hospital Temporal de Quetzaltenango, ubicado en Cefemerq, donde la jornada inició con la presencia de la representante de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Flor Gómez.

“Los hospitales Roosevelt, Especializado de Villa Nueva, Temporal Parque de la Industria y Temporal de Quetzaltenango, que fueron los que iniciaron con las jornadas de vacunación contra COVID-19, empezarán a aplicar la segunda dosis este jueves 25 de marzo”, señaló la cartera de Salud. Mientras que el Hospital San Juan de Dios inició ayer.

Esta segunda dosis se aplica 28 días después de la primera. La vacunación contra el covid-19 inició en Guatemala el 25 de febrero pasado, luego de haber ingresado al país el primer lote de 5 mil dosis de la farmacéutica Moderna, producto de la donación del Gobierno de Israel.

Ese día se distribuyeron a cinco centros asistenciales para comenzar con el primer grupo de trabajadores de salud.

La primera aplicación incluyó a 2 mil 620 médicos y enfermeras que atienden a pacientes con coronavirus en esos lugares, distribuida en los siguientes hospitales:

Temporal del Parque de la Industria, 580
Especialidades de Villa Nueva, 310
Roosevelt, 702
General San Juan de Dios, 708
Temporal de Quetzaltenango, 320