Una de las propuestas es implementar el sistema prepago en las unidades del servicio urbano, además, se presentó una aplicación que busca reducir la carga vehicular.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Expertos en tecnología visitaron este jueves la comuna de Xela, donde dieron a conocer aplicaciones que ayudarían a la modernización del transporte público y al descongestionamiento vehicular.

“Estamos dando inicio a un proceso de transformación del transporte en Quetzaltenango ya que traemos a varias empresas para dialogar con empresarios de esta ciudad y hacer propuestas de modernización”, comentó el concejal y presidente de la Comisión de Transportes de la Municipalidad, Rodrigo Villatoro.

Una de las primeras propuestas planteadas fue la implementación del sistema prepago, con lo que se busca eliminar el intercambio de efectivo.
“Segundo, hay instituciones nacionales o internacionales que pueden financiar el cambio total de flotillas de buses urbanos al tener asegurado el recurso económico”, añadió Villatoro.

Y tercero, se presentó la aplicación denominada TraeGuate. “Esta es para las personas que viven en una colonia y en lugar de ir a su trabajo cada uno en su vehículo, viajarían en el del amigo o familiar y así reducir la cantidad de carros en las calles, la aplicación es gratis, pero deben descargarla y pagar hasta cuando ya se esté usando”, resaltó Villatoro.

El gerente de TraeGuate Luis Provoust, manifestó que la aplicación es gratis para descargarla, pero cuando un grupo de personas ya utilizan un carro para movilizarse, deberán pagar al dueño del vehículo y ellos ganan un porcentaje por la conexión de las personas.

“Si cuatro personas viven en una misma colonia y trabajan en un área cercana y en lugar de viajar cada quien en su vehículo, bajan la aplicación para conectarse y viajan en el vehículo de un vecino o de un amigo, no pagarán nada por la descarga del sitio, cuando ya se están conduciendo a un lugar determinado, deben pagar el viaje y ahí es cuando nos deben dar el 23 por ciento del costo total del pasaje y el dueño del vehículo gana el 77 por ciento, así funciona la aplicación”, resaltó Provoust.

Se espera que a finales de este año se den los primeros pasos en la aplicación de TraeGuate y en la modernización de las unidades del servicio urbano.