Incumplir con el aforo permitido es la principal violación a las medidas sanitarias que cometieron los negocios sancionados en la ciudad de Quetzaltenango.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Durante el fin de semana, la Mesa Multisectorial realizó varios operativos en establecimientos abiertos al público de Xela para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y las restricciones vigentes para contrarrestar la propagación del coronavirus.

Se determinó que varios negocios como expendios de bebidas alcohólicas, bares, y restaurantes, no cumplían con todas las medidas, principalmente en lo que al aforo se refiere, pues superaban en gran medida lo permitido, de acuerdo a la alerta roja en la que se encuentra el municipio.

“Se estableció que cumplían con algunas medidas como la toma de temperatura, aplicadores de alcohol en gel, pero no con el aforo que superaban en gran medida”, refirió Rony Álvarez, de Gestión de Riesgos de la Municipalidad de Xela.
Agregó que siete establecimientos fueron sancionados con el cierre temporal por cinco días, debido a que ya habían sido apercibidos anteriormente. En caso de incumplir con la medida, se les impondrá una sanción más severa.

Álvarez refirió que los negocios cerrados se ubican en las zonas 1 y 3, además, durante el fin de semana también se canceló un concierto. “Estamos en alerta máxima y está prohibido esto. Pedimos a la población que sea responsable y dé cumplimiento a las medidas”, explicó.