Autoridades realizan gestiones para demoler una de las paredes del Centro Intercultural (CI) con el fin de evitar que se desplome y ocurra una situación similar a la registrada en la 19 avenida de la zona 1.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

El muro perimetral del CI en la 7a. calle, entre 19 y 21 avenida de la zona 3 de Xela, está a punto de caerse y es un grave peligro. La restauración de esta pared es inviable y los estudios recomiendan que sea demolida, refirió Berenice Cita, administradora del CI, por lo que desde el año pasado se realizan las gestiones ante la Oficina del Centro Histórico (OCH) y el Instituto de Antropología e Historia (IDAEH) para obtener las licencias y permisos, pues es un edificio de primer orden.
“Hemos enviado cartas a la OCH y al IDAEH, este año nos respondieron y nos pidieron que presentáramos la propuesta del proyecto que queremos realizar en ese lugar”, explicó Cita.
El arquitecto a cargo del proyecto, Donald Urízar, dijo que la pared no forma parte del edificio histórico que corresponde a la estación del ferrocarril, por lo que sí se puede demoler.
Según el experto, cuando este edificio fue Zona Militar contaba con un polígono de tiro y la pared afectada era el área de disparos, tiene casi 3 metros de grosor. Cuando el Ejército se retiró, eliminaron las láminas que protegían el muro, lo que permitió que se ensanchara desde su base y esté a punto de caer.
Urízar agregó que se han hecho gestiones ante Gobernación y presentado los planos para obtener los fondos para la demolición del muro de adobe que alcanza los 51.8 metros de ancho y una altura de 3.20 metros, y construir uno nuevo, así como un portón metálico más amplio. Se estima que el costo del proyecto sea de Q120 mil.

Se colocaron señalizaciones por el riesgo que representa el muro, pero han sido retiradas por desconocidos.