El Cerro El Baúl está incluido dentro de los parques de Xela que estarán inhabilitados durante los principales días de Semana Santa, como una medida para evitar contagios de covid-19.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El Concejo Municipal de Xela, por recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Municipal, acordó el cierre de los parques de la ciudad del Miércoles Santo al Domingo de Resurrección, y volverlos a abrir el lunes 5 de abril.

La propuesta originalmente la hicieron autoridades del Centro de Atención Permanente (CAP) de Quetzaltenango, ante el preocupante aumento de casos de coronavirus en la cabecera departamental.

“Estamos ante una tercera ola de contagios, la situación es preocupante”, indicó Marck Juárez, comunicador social de la comuna altense, quien agregó que los parques serán acordonados para evitar la presencia de personas y ventas en los mismos, ya que pueden ser áreas de posibles contagios por las aglomeraciones.

Juárez indicó que entre los lugares inhabilitados durante estos cinco días está el Parque Municipal Cerro El Baúl. “Se pedirá apoyo a la Policía Nacional Civil para dar cumplimiento a esta medida”, añadió.

El concejal Rodrigo Villatoro explicó que tras el análisis que hizo el COE a la petición planteada por el CAP se determinó que no correspondía tener abiertos los parques “ya que los fines de semana se han visto aglomeraciones y queremos evitar eso por el asueto”.

Durante estos días también se realizarán operativos de verificación en establecimientos abiertos al público y este lunes se llevaron a cabo inspecciones en hoteles de la ciudad para constatar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.