Según información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, desde el inicio de la temporada seca a finales del 2020 hasta este 29 de marzo las Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales –BRIF/GUA junto a instituciones que conforman el sistema de prevención han combatido alrededor de 305 quemas.

Bomberos forestales combaten incendio en el Cerro Candelaria del municipio de Quetzaltenango

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Las brigadas contra incendios del Sistema Conred, han atendido 181 incendios forestales y 124 no forestales, esto con el apoyo de Coordinadoras Locales, Municipales, Departamentales y Regionales para la Reducción de Desastres –COLRED, COMRED, CODRED y CORRED-.

Según se informó el departamento más afectado es Guatemala con 93 siniestros (30 forestales y 63 no forestales), le sigue Zacapa con 30 (19 forestales y 11 no forestales), el tercer departamento afectado es Quiché con 28 y Huehuetenango con 22.

Los fuegos ocurridos en todo el territorio nacional, han dejado un total de 1, 270.15 hectáreas consumidas por las llamas, sin embargo el departamento de Sololá es el que más hectáreas dañadas registra (368.8), seguido de Huehuetenango con 162.42.

Ante esta situación la Conred hace el llamado a la población para dar aviso de los conatos de incendios forestal, de esa manera evitar que se propague, pueden comunicarse al 119.

 

 

“La recomendación es que una vez se den aviso de los incendios se deben alejar del área para dejar que el personal calificado sea quien combata el fuego”, resalta el informe de la Conred.

“Si no tiene conocimiento ni cuenta con el equipo de protección no arriesgue su vida. Al momento de hacer el reporte debe dar la ubicación exacta para optimizar tiempo y recursos”, añade.