Por el caso Parque Bicentenario, Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones admitió para su trámite un amparo presentado en contra del Concejo Municipal de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La semana pasada, el Colectivo Ciudadano Quetzalteco CCQ, el Colectivo Vos, junto a otras organizaciones, presentaron un recurso de amparo en contra del Concejo Municipal para que deje sin efecto el acuerdo municipal donde se otorga al Estado la concesión de 16 mil metros cuadrados de terreno en un sector del Zoológico Minerva, donde se pretendía construir el Parque Bicentenario por parte del Ministerio de Cultura, proyecto que ya fue descartado.

Este Miércoles Santo, el CCQ en sus redes sociales dio a conocer que la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Civil, Mercantil y Familia, admitió para su trámite el amparo solicitado en contra del Concejo Municipal de Xela, el cual debe presentar un informe en un plazo de 48 horas.

Los motivos del amparo
La acción fue presentada el viernes pasado por el abogado ambientalista Rafael Maldonado, en representación de los colectivos, ya que aunque la construcción del Parque Bicentenario no se concretó el acuerdo municipal sigue vigente.

“Accionamos en tres líneas, primero, porque no hubo derecho de consulta; segundo, porque los terrenos están protegidos; y tercero, por la salud de la ciudadanía, ya que es el último pulmón que queda en la zona 3 de la ciudad», dijo en su momento Ángel Polanco del colectivo Vos.

El abogado Rafael Maldonado dijo que la donación que hizo el Concejo Municipal sigue vigente y podría fraccionarse la escritura pública de otorgamiento, por lo que buscan que esa decisión municipal sea revertida por medio de la acción de amparo.