Cuatro de 7 tradiciones de Semana Santa no se realizarán por la covid-19

110

Esta Semana Mayor es el segundo año consecutivo que no se realizarán varias actividades tradicionales, tanto religiosas como gastronómicas.

Mirna Alvarado/La Prensa de Occidente 

Las procesiones y el viacrucis

Representaciones, desde la aprehensión de Jesús hasta la Crucifixión, Sepultura y Resurrección. En Xela, varios grupos de jóvenes de diferentes iglesias desarrollan estas actividades, pero para evitar la propagación de contagios, estas no se realizarán.

Quema de Judas

Consiste en colocar un muñeco relleno de paja u otro material para luego quemarlo. Previo a prenderle en llamas, se lee el testamento donde se menciona a personas cercanas de donde se desarrolla la tradición, esto se realiza el Sábado de Gloria, en algunas iglesias lo harán.

Las alfombras

Elaboradas para el paso de las procesiones y una muestra de agradecimiento por parte de los feligreses. Xelajú se caracteriza por ser uno de los municipios del país con las mejores alfombras, cada año el tema que se elige es diferente. Para su elaboración se requiere  aserrín de colores y en algunos casos utilizan frutas y flores para su decoración. Por la cantidad de personas que se reúnen para su elaboración esta actividad también está prohibida.

Pan dormido

En Xela, artesanos que utilizan hornos de leña para la elaboración del pan amarillo, de yemas, de recado o dormido, como se le conoce, son los más solicitados, son las especialidades. El pan simboliza el cuerpo de Jesús. Lo pueden disfrutar sin problemas.

Pescados

El Viernes Santo se acostumbra en la mesa de los quetzaltecos compartir un almuerzo a base de pescado seco, el cual es acompañado de curtidos. Buen provecho y en familia, es la recomendación.

Dulce de garbanzo,  frutas  y torrejas

Durante la Semana Santa también se prepara el dulce de garbanzo con panela, además, frutas cristalizadas. Las torrejas son otra opción, estas son elaboradas con molletes y miel.