Como un homenaje al compositor de Luna de Xelajú, un grupo de cineastas originarios del departamento de Quetzaltenango realizarán la filmación de la trayectoria del un icono del arte guatemalteco Paco Pérez.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El actor Crister de León Vega radicado desde los 13 años en Estados Unido y tras haber logrado su consolidación en el mundo del cine, estuvo de visita por su tierra natal San Carlos Sija y aprovechó para dar a conocer su siguiente proyecto.

“Se trata de llevar a la pantalla grande la vida del maestro Paco Pérez, compositor del himno de los Quetzaltecos, Luna de Xelajú”, señaló de León.

Aunque todavía no se tiene una fecha específica para el inicio de las grabaciones de León mencionó que ya se tiene el cronograma de actividades, en gran parte las grabaciones se realizan en el municipio de Quetzaltenango.

El actor Crister de León Vega, impulsor del filme que llevará a Paco Pérez a la pantalla grande

“También iremos a Huehuetenango en el lugar donde nació, así como viajaremos a Peten lugar donde falleció trágicamente junto con su pianista Mario Lara Montealegre y otros artistas en un accidente aéreo”, manifestó el artista.

Crister de León Vega enfatizó que ya se cuenta con el grupo de actores para la creación del filme, “la intención es no solo dar a conocer y reconocer la trayectoria del compositor, sino también poner en alto a Quetzaltenango”, refirió.

Francisco (Paco) Pérez nació en Huehuetenango el 25 de abril de 1913 y falleció en Peten Guatemala el 27 de octubre de 1951, a los 35 años de edad.