Byron Aguilar Loayes llegó en sustitución de Gilmar Sagastume a la jefatura de la comisaría 41 de la Policía Nacional Civil, tras una ola de ataques armados ocurridos en este primer trimestre de 2021.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Byron Aguilar Loayes, fue nombrado oficialmente este Jueves Santo como jefe de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil (PNC) en Quetzaltenango, Aguilar ya había ocupado ese cargo anteriormente.

Aguilar tiene 22 años en las fuerzas de seguridad y un año y medio en el departamento de Quetzaltenango, señaló que una de las estrategias a implementar para frenar la ola de violencia desatada en la cabecera será el trabajo conjunto con las comunidades.

Aguilar insistió en que los asesinatos son producto de la disputa de territorio entre pandillas que se dedican al narcomenudeo, ese argumento se ha venido manejando desde el primer ataque armado, sin embargo a la fecha no se han reportado capturas relacionadas a los crímenes o avances en las investigaciones.

“Las personas asesinadas en los sucesos recientes, no son originarias de la ciudad de Quetzaltenango, son provenientes de los departamentos del Sur”, aseguró Aguilar.

La versión del nuevo jefe de la comisaria 41 ha sido respaldada por el gobernador departamental Erick Tzún, quien pidió a la población colaborar con sus denuncias, si en caso ven a personas sospechosas que busquen alquilar viviendas en los diferentes barrios.

“Esto no significa que Xela sea una «narcociudad», refirió el gobernador.

Sin perseguir a delincuentes

Hasta este 31 de marzo, nueve personas han fallecido a consecuencia de los hechos violentos (8 ataques armados y una persona asesinada con arma blanca). Esta es la distribución de casos por zona ocurridos en la ciudad de Quetzaltenango, en la zona 1 (1 persona fallecida), zona 2 (2), zona 3 (3) y zona 5 (2). El caso del hombre asesinado con arma blanca se registró en la zona 8.

El ataque más reciente ocurrió este Miércoles Santo, en la 15 avenida, zona 3 de Xela, en la esquina del mercado La Democracia, una mujer fue asesinada a tiros, la víctima estaba en una venta de tacos cuando fue atacada por sicarios en motocicleta, testigos indicaron que por el sector habían varios agentes policiales pero no hicieron nada por perseguir a los delincuentes.

Además manifestaron que uno de los delincuentes regresó a la escena del crimen pero ningún agente logró detenerlo, al parecer el aviso llegó tarde a las fuerzas de seguridad.

A esto el nuevo jefe departamental de la PNC, mencionó que los agentes no tenían ningún vehículo para transportarse y dar persecución a los motosicarios.

Nueve ataques armados
1.- El primer ataque armado se registró el 18 de enero, en la zona 2 de Quetzaltenango, donde fueron asesinadas las hermanas Graciela Noemí, de 33 años, y Geraldin, de 28, de apellidos Jerónimo Hernández.

2.- El 12 de febrero, sicarios dispararon contra Luis Antonio Escobar Rodríguez, de 37 años. El ataque ocurrió en la 14 avenida y 7ª calle, zona 3 de Xela.

3.- El 3 de marzo, fue asesinado a balazos Randy Steven Rodríguez Arango, de 39 años, en la 11 calle, zona 2 de Xela, Rodríguez estaba dentro de su vehículo en este ataque resultó herida una joven hondureña.

 

4.- El jueves 4 de marzo, un día después del asesinato de Rodríguez Arango, fue asesinado a tiros Moisés López, de 22 años, en la 15 avenida y 7ª calle, zona 3 de Xela. El joven iba en bicicleta pues trabajaba como mensajero, hasta ahora no se conocen avances en la investigación.

5.- El viernes 12 de marzo fue asesinado a balazos Howard Adolfo Tayún Orozco, el hecho ocurrió en la 1ª calle, entre 13 y 14 avenidas, zona 1 de la ciudad altense.

6.- En un camino de terracería en la zona 8 de Xela, el 20 de marzo fue encontrado entre bolsas, el cadáver de José Omar Hernández Juantá, de 20 años, se desconoce el motivo de su ejecución.

7.- En el ingreso a la colonia La Cañada, zona 5 de Xela, el 22 de marzo, fue atacada a balazos María José Xunux Hernández, fue trasladada al Hospital Regional de Occidente (HRO). En abril del año 2018 Xunun fue capturada por el delito de extorsión, las fuerzas de seguridad creen que ese pudo ser el motivo del ataque.

Moisés López fue asesinado en la 15 avenida de la zona 3 de Xela

8.- El 30 de marzo, en la zona 5 de Xela, fue asesinado Cristian Homero Vásquez Díaz, de 27 años, en este mismo hecho resultó herido Bryan Estuardo López Méndez, de 22.

9.- Este Miércoles Santo 31 de marzo (ayer), en la 15 avenida, zona 3 de Xelajú, en el mercado La Democracia, fue asesinada una mujer, quien se encontraba en una venta de tacos, hasta ahora no ha sido identificada.