WASHINGTON – La congresista Norma J. Torres (CA-35), copresidenta del Caucus del Congreso de Centroamérica, emitió este viernes 2 de abril, la siguiente declaración después de que sus esfuerzos para abordar la corrupción en el Triángulo Norte, generaran ataques en Twitter por parte del presidente salvadoreño Nayib Bukele y su habilitadores.


Tomado del sitio oficial de Norma Torres, congresista. 
La situación se produce pocos días antes de que el Departamento de Estado y el Tesoro de los Estados Unidos entregue al Congreso una lista solicitada por el representante Torres, identificando a los actores corruptos en la región y cualquier esfuerzo que el gobierno (de EE.UU.) haya tomado para hacerlos responsables.

Torres, quien nació en Guatemala y actualmente es el único centroamericano que sirve en el Congreso de los Estados Unidos, emitió la siguiente declaración:

“Todos los niños de Centroamérica merecen una vida digna y segura en su país de origen, y merecen un gobierno central que trabaje para que eso suceda ”, dijo la representante Norma J. Torres. “En cambio, las élites corruptas en toda la región se enriquecen a expensas de su pueblo, dejando a los centroamericanos sufriendo en la pobreza y la violencia.

“Que cualquier padre se sienta tan desesperado por sus hijos en su país de origen que los enviaría en un peligroso viaje hacia el norte es una acusación de la falta de liderazgo y oportunidades en esas naciones”, continuó Torres. “Es una elección desesperada que ningún padre debería tener que tomar en ningún lado. Mi enfoque es y siempre ha estado en los niños obligados a huir, los padres obligados a enviar a sus hijos lejos y las personas que pierden la vida en el peligroso viaje hacia el norte que nunca debería haberse sentido necesario en primer lugar.

“Soy responsable ante mis electores de asegurarme de que el dinero de los contribuyentes que trabaja duro que enviamos en ayuda exterior llegue realmente a las personas que están sufriendo, no a los gobiernos corruptos que prefieren llenarse los bolsillos. Y nunca dudaré en arrojar luz sobre la corrupción que es la base de tanto sufrimiento.

“En los próximos días, espero con ansias una nueva etapa en este trabajo a medida que se entregue al Congreso un informe que solicité sobre funcionarios corruptos en Centroamérica”, agregó Torres. “No me importa a quién implique, me importa que hagamos responsables a esas personas y que ayudemos a defender la democracia, la justicia, los derechos humanos y el estado de derecho en América Central”.