Hoy se conmemoran 75 años del Templo San Nicolás, uno de los más icónicos de la cabecera departamental.

Foto: Fototeca Digital

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El 5 de abril de 1946, Quinto Viernes de Cuaresma, fue inaugurado el templo estilo gótico del Sagrado Corazón de Jesús (San Nicolás), ubicado en la zona 3 de Xela.

Después del terremoto de San Perfecto ocurrido en 1902, el antiguo templo de San Nicolás de Tolentino que había quedado con serios daños, no pudo ser reconstruido razón por la cual fue demolido.

Cuando se construía la nueva Quetzaltenango en el cantón la Democracia se planificó la construcción de un nuevo templo, en los lotes 3 y 4 de la manzana No. 1, al principio fue una capilla de madera que funcionó de manera temporal, mientras se construía el templo.

Fue entonces que el Quinto Viernes de Cuaresma de 1946 el nuevo templo fue bendecido y consagrado al Sagrado Corazón de Jesús, cuando era párroco Fernando Recinos.

La Ermita de San Nicolás de Toledino del XVI, fue construida por los frailes Dominicos, posteriormente en diciembre de 1874 se decretó la fundación de la Parroquia de Nicolás.

Actualmente este templo de San Nicolás está ubicado en la calle Rodolfo Robles y 12 avenida de la zona 3, donde hoy es el parque 10 de mayo. La historia detalla que en el año de 1919 el señor Lorenzo Aguirre y su esposa Ángela Sacalxot de Aguilar donaron el terreno para la construcción donde actualmente se encuentra esta iglesia en el sector de La Democracia.

Esta es la única iglesia en la ciudad de Quetzaltenango que cuenta con un órgano tubular; el diseño de este templo es estilo Gótico, su diseño fue inspirado en la Catedral de Winchester en Hampshire, Inglaterra, para lo cual se mandaron a traer los planos.