Solo en los primeros cinco días de abril, el HRO ya había recibido a 133 pacientes positivos a coronavirus y ha reportado en promedio un deceso por día.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

Desde antes de Semana Santa, se evidenciaba un aumento de contagios de covid-19 y de personas que llegaban a los hospitales en estado crítico. 

Esto se refleja en las cifras de casos atendidos en el Hospital Regional de Occidente (HRO), donde el mes pasado superó con creces a los dos anteriores, y este parece que será aún peor. 

En enero ingresaron al HRO 345 paciente con covid-19, en febrero fueron 299 y en marzo 459, lo que demuestra el incremento. Pero es aún más alarmante que en los primeros cinco días de abril ya se habían atendido a 133 pacientes. 

“Hoy tenemos ingresaron 29 pacientes en áreas covid y en intensivos, estamos haciendo traslados al Hospital Temporal (Covid-19 de Quetzaltenango), hoy trasladaremos a 5”, explicó Giovanni Ortega, director del HRO.

El número de decesos también se ha incrementado, pues en estos 5 días ha fallecido el mismo número de personas, es decir, que hay un promedio de un deceso por día. 

Si la tendencia continúa así, se superará a lo del mes pasado, cuando se contabilizaron 21 muertos.

“No hemos llegado al repunte que se tuvo en julio y agosto del año pasado, pero este mes pensamos que vamos a llegar a recordar a julio de 2020, con los servicios totalmente llenos”, comenta Ortega, quien insiste a la población en no dejar a un lado las medidas preventivas, como el uso de mascarilla. 

En el caso de las pruebas que se conocen en el HRO, también hay un aumento en la positividad, pues es de un 60 por ciento.