Buscan contener contagios de covid-19

96

Por unanimidad el Concejo Municipal aprobó el cierre del palacio municipal, parques y centros de recreación durante 7 días a partir de mañana.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente
Este miércoles tras el fallecimiento de un colaborador y de haber detectado 105 empleados contagiados de covid-19 en la municipalidad y sus empresas, así como el aumento de contagios en el municipio, el Concejo Municipal adoptó las medidas de contención.

La comuna y parques estarán cerrados desde este jueves 8 hasta el miércoles 14 de este mes, previo a la decisión el director del Área de Salud de Quetzaltenango, Juan Nájera, dio a conocer los datos de contagios que se tienen en el municipio.

“Estamos viendo un aumento exponencial de personas que se infectaron antes de la Semana Santa, creemos que a partir de la próxima semana estaremos detectando a las personas que se infectaron durante el descanso, porque sabemos que muchos salieron de casa y estuvieron expuestos”, dijo Nájera.

El alcalde Juan Fernando López junto al doctor Juan Nájera director del Área de Salud.

“Tenemos un aumento de contagios dentro de la municipalidad y sus empresas y lo que buscamos es evitar más personas contaminadas, estos días fue difícil controlar el aforo en estas instalaciones”, manifestó el alcalde Juan Fernando López.

Durante la sesión ordinaria de este medio día el concejal séptimo y presidente de Transportes, Rodrigo Villatoro pidió que se autorice a la Policía Municipal de Tránsito (PMTQ), la implementación de sanciones más drásticas para los transportistas que incumplan con las medidas de bioseguridad.

“Las verificaciones han determinado que tanto usuarios como pilotos han relajado las medidas sanitarias, se ha visto a muchos sin mascarillas”, afirmó.

Además se planteo el trabajo remoto del personal municipal que no deberá permanecer en sus casas, “el personal de la EMAX, EMMQ y otras dependencias como la PMTQ y PM estarán en apresto para atender emergencias”, aseguró el alcalde Juan Fernando López.

Campaña de prevención
Los operativos de verificación en el transporte urbano se intensificaran al tiempo en que se promoverá una campaña de sensibilización tanto a usuarios como a transportistas.

“Se colocarán afiches en los buses y se harán advertencias”, refirió el presidente de la comisión de transportes Rodrigo Villatoro.

Seguirán labores del concejo
Aunque las puertas del edificio municipal estén cerradas, los integrantes del Concejo Municipal no dejarán de laborar, las sesiones ordinarias y extraordinarias continuarán fuera de esas instalaciones, además quienes integran comisiones deberán estar activos.