Actualmente en el Hospital Regional de Occidente (HRO) se pueden atender a un total de 30 pacientes positivos a coronavirus, pero pretenden duplicar esa cantidad.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El mes pasado fue inaugurado el nuevo Intensivo de Aislamiento del HRO, en un espacio que en su momento fue el Comedor Solidario. En esta área, que cuenta con 29 camas, se atenderán a pacientes positivos a covid-19.

El director del hospital, Giovanni Ortega, dijo que las instalaciones están completas y listas con oxígeno, camas, sistemas de monitoreo, y el resto del equipo, para recibir a los pacientes, solo están en la fase de entrenamiento del personal de enfermería que recién se integró.

“Ya las instalaciones están completas, ingresaron 40 enfermeros, 30 auxiliares y 10 profesionales, contrataremos a seis médicos más para que nos apoyen y se reagruparán los médicos residentes para ir a atender la pandemia en el nuevo Intensivo Aislamiento”, explicó el médico.
El traslado de pacientes será paulatino, pues muchos están entubados.

Aunque se cuenta con este nuevo espacio, el área de transición covid continuará funcionando, pues ahí es donde se clasifican a los pacientes leves, moderados o graves, y se decide si se trasladan al Hospital Temporal o se quedan en el HRO.

Duplicarán capacidad
El director del centro asistencial consideró que lograrán tener la capacidad de atender a 60 pacientes con coronavirus.
“Adquirimos 22 ventiladores mecánicos, tenemos escafandras y otros insumos, nos estamos abasteciendo de forma rápida, así como con trajes de bioseguridad, batas, mascarillas N95, porque si aumentan los pacientes también aumenta el personal que ingresa a estas áreas, tenemos designados a 1 médico por cada 7 pacientes”, refirió.

Actualmente se tiene la capacidad de atender a 30 pacientes positivos a covid-19, y se espera que este número se duplique. “Todas las camas covid tendrán un ventilador”, apuntó.