Expertos de la Fundación CREA realizan proceso de evaluación de obras de la colección del Certamen Arturo Martínez.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Más de 144 obras que son parte del Certamen Arturo Martínez y que pertenecen a la Municipalidad de Quetzaltenango son evaluadas por expertos del Centro de Rescate, Estudio y Análisis Científico para el Arte (CREA), fundación dedicada a la restauración, estudio y conservación del arte guatemalteco y de otros países.

“Estamos haciendo un análisis para determinar el estado de conservación de todas las obras, para después hacer una propuesta de tratamiento ad hoc a cada una”, indicó Ana Luisa García, directora de Fundación CREA.

Además de las obras, que son de pintura, en papel, acuarelas y grabados, también se están evaluando tres mapas, uno del cementerio, otro de la ciudad de Guatemala y el tercero de Quetzaltenango.

De acuerdo con los especialistas, esta es una evaluación preliminar, para conocer el estado de conservación de las obras y el lugar donde se encuentran almacenadas, luego se catalogan los daños que tiene cada una para agruparlas y determinar cuáles necesitan mayor intervención, algo intermedio o si sólo requieren un tratamiento a nivel conservación.

Posterior a ello se harán análisis en laboratorio de las obras que se consideren pertinentes, y con base a resultados se harán las propuestas de tratamiento.
Esta última fase requiere inversión que sería costeada por la fundación y la comuna.