Desde casos de violencia contra la mujer e intrafamiliar hasta embarazos en menores de 14 años, han sido conocidos en el primer trimestre de este año en la Clínica de Psicología del CAP de Xela. 

En la Clínica de Psicología del CAP de Xela se atienden a pacientes con diversos problemas, que van desde trastornos del estado de ánimo hasta casos de violencia.

José Racancoj/La Prensa de Occidente

Este año se ha duplicado el número de personas atendidas en la Clínica de Psicología del Centro de Atención Permanente (CAP) de Xela, en comparación con el año pasado, cuando habían mayores restricciones por la pandemia. 

En los primeros tres meses de 2021, en la clínica se han atendido principalmente casos de violencia contra la mujer, intrafamiliar y contra la niñez, explicó Silvia Ortiz, directora de dicha clínica. 

Específicamente casos de violencia contra la mujer se han atendido 29, ya sea detectados en el servicio o referidos por entidades legales como el MP, PGN o juzgados. 

Además, se han atendido 7 casos de menores de edad víctimas de abusos sexuales y 5 víctimas de maltrato infantil. 

Ortiz indicó que en el CAP además se han conocido seis casos de embarazos en menores de 14 años, a quienes se les ha dado acompañamiento psicológico, social y nutricional. 

Trastornos del estado de ánimo 
En la clínica también se han atendido diversos casos de trastornos del estado de ánimo, como depresión, ansiedad y ataques de pánico. “Muchas personas han experimentado la pérdida de un ser querido y se ven muy afectadas”, explicó la especialista, haciendo referencia al contexto de pandemia en el que se encuentra el municipio. 

Actualmente la clínica mantiene una atención presencial, pero también virtual.