Piden apoyo para adolescente quetzalteco que padece enfermedad degenerativa

322

Conoce de qué manera puedes apoyar a Francisco Vásquez, originario de Cantel, quien padece de Distrofia de Duchenne.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Francisco Isai Vásquez García es un adolescente de 16 años, originario de Cantel, Quetzaltenango, quien afronta desde los 8 años una enfermedad degenerativa llamada Distrofia de Duchenne, la cual no tiene tratamiento ni buen pronóstico y requiere tratamiento paliativo.

Actualmente Francisco es uno de los pacientes que asiste al Hospital Regional de Occidente (HRO).

La madre de Francisco, Tomasa Alejandrina García de León, indicó que no cuenta con apoyo de sus familiares para pagar gastos de alimentación y el tratamiento paliativo, y de momento necesitan un calentador de ambiente y ayuda monetaria.

A través del HRO se comparten un número de teléfono y un número de cuenta para las personas de buen corazón que quieran apoyar:
Número de teléfono: 40495965
Número de cuenta ahorro Banrural 4313065344

Afecta más a los varones
La Distrofia Muscular de Duchenne (DMD) es la distrofia muscular más común diagnosticada durante la infancia. Limita significativamente los años de vida de los afectados, de acuerdo con la Asociación Duchenne Parent Project España.

Es un desorden progresivo del músculo que causa la pérdida de su función y por lo tanto los afectados terminan perdiendo totalmente su independencia. La enfermedad es causada por una mutación en el gen que codifica la distrofina. Debido a que la distrofina está ausente, las células musculares se dañan fácilmente. La debilidad muscular progresiva lleva a problemas médicos graves.

Los niños necesitan silla de ruedas alrededor de los 12 años y la expectativa de vida promedio es de 30 años. La DMD se manifiesta principalmente en los varones debido a que el gen de la DMD se encuentra en el cromosoma X.

Puede ocurrir en cualquier familia, no conoce fronteras y afecta a todas las culturas y razas.