Vacuna rusa llegará a Guatemala antes de que finalice abril

146

En la segunda quincena de este mes se espera que llegue a Guatemala el primer lote de la vacuna Sputnik V.

Amelia Flores, ministra de Salud, durante citación con la bancada UNE.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
La ministra de Salud Amelia Flores confirmó este lunes, durante una citación con diputados de la bancada de la UNE, que en la segunda quincena de este mes llegará al país el primer lote de vacunas rusas contra el covid-19, Sputnik V.

Flores indicó que sostuvieron una reunión con autoridades del Fondo Ruso de Producción de la vacuna Sputnik, quienes les indicaron que entre el miércoles y jueves de esta semana le entregarán por escrito la calendarización de la entrega de la vacuna para los siguientes meses.

“Ellos dicen que tendremos una cantidad importante en abril, en mayo será superior a la que recibamos en abril y así sucesivamente por los siguientes meses”, refirió la funcionaria.

Agregó que no no se cuenta con una fecha exacta de cuándo terminarán de recibir las 16 millones de dosis que se adquirieron, pero sí será antes del final de año.

Persisten contagios
El viceministro de Salud, Francisco Coma, indicó hoy que existe un repunte en el número de casos de covid-19 en el país, que ha llevado a un proceso de complicación en el manejo de pacientes severos.

Viceministro de Hospitales, Francisco Coma, durante conferencia de prensa.

Agregó que la disponibilidad de camas para pacientes graves ha disminuido de manera significativa a nivel nacional. En el caso de los hospitales temporales, la ocupación de pacientes severos es del 78 por ciento.

Entre los departamentos donde se excede la disponibilidad de camas en los hospitales, y existe preocupación por el alto porcentaje de ocupación, está Quetzaltenango, Suchitepéquez, Chiquimula, Huehuetenango, Guatemala, Sololá y Retalhuleu.