El 10 por ciento de trabajadores municipales han dado positivo a covid-19

105

Tres empleados municipales han fallecido a consecuencia del covid-19 en los últimos 10 días.

Jornadas de desinfección se han realizado en el Palacio Municipal de Xela.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El 19 de junio de 2020 se detectó el primer caso de coronavirus en un empleado de la Municipalidad de Xela. Desde esa fecha hasta ahora, un total de 115 trabajadores se han contagiado.

Esto quiere decir que del total de trabajadores ediles, el 10 por ciento ha dado positivo a covid-19 a lo largo de los 10 meses que la pandemia ha afectado al personal municipal.

Del total de 115 casos, 87 se han recuperado y 28 se encuentran activos. Además, tres trabajadores han fallecido por la enfermedad en un periodo de 10 días. El último caso se registró ayer, siendo la víctima un empleado de la Empresa Eléctrica Municipal de Quetzaltenango (EEMQ).

Tres meses y medio complicados
Del total de casos en la municipalidad, el 40 por ciento se han presentado solo en los 3 meses y medio de este año, lo que ha obligado a las autoridades a tomar medidas como limitar la atención al público y la reducción del personal de distintas dependencias municipales, refirió Marck Juárez, comunicador social de la comuna.

Pese a estas acciones, en la última semana se presentó en promedio un caso diario en empleados ediles. Autoridades analizan reforzar las medidas, como los controles de ingreso a la municipalidad.