Podrían aumentar medidas de contención en Xela

235

Integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Quetzaltenango, sugirieron a las autoridades del municipio implementar medidas más estrictas para prevenir el aumento de covid-19.

Integrantes del COE realizan su reunión virtual

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Extender el cierre de los parques hasta finales de este mes, que el cierre de expendios de licor y otros establecimientos públicos como centros comerciales sea a las 18 horas, fueron algunas de las sugerencias de los integrantes del COE municipal, de esa cuenta pretenden que el virus sea contenido.

La iniciativa ha sido presentada al concejo municipal y al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental, “se planteo que el cierre de parques sea hasta finales de abril, debido al aumento de contagios, tomando en cuenta que estamos viendo alta incidencia en mortalidad”, refirió Rony Álvarez director de Riesgos de la Municipalidad.

Álvarez agregó que la propuesta de cierre de los establecimientos abiertos al público, sea los días viernes, sábado y domingo, “una vez el COED de su aval, la propuesta será ratificada por el Concejo Municipal la cual deberán ser acatar por los comercios”, aseguró.

Otra de las medidas a tomar según indicó el alcalde Juan Fernando López era el cierre de los mercados, sin embargo esta tarde los integrantes de la Comisión de Abastos Municipales sostuvieron reuniones con los sindicatos de los mercados y llegar a un acuerdo.

“La intención es que todos podamos colaborar unos con los otros y tener conciencia para protegernos mutuamente”, señaló el jefe edil.

David García presidente de la Comisión de Abastos Municipales descartó el cierre de los mercados, sin embargo se continua la verificación de los protocolos de bioseguridad, “el horario se mantiene, pero se implementarán otras medias de prevención como la ubicación de áreas de desinfección”, indicó García.

Cementerio al borde del colapso

Durante la reunión que se realizó de forma virtual en el salón de honor de la municipalidad, se planteó además presentar una propuesta ante el Centro de Operaciones Departamental COED, de esa cuenta tomar decisiones conjuntas.

Entre las propuestas se mencionó la posibilidad de buscar espacios en otros sitios para sepultar a las personas que fallezcan a causa de covid-19, debido a que el cementerio general de Quetzaltenango ubicado en la zona 1 está al borde del colapso.

Rony Alvarez de la Dirección de Riesgo Municipal dijo que, la solicitud es en busca de apoyo para que municipios aledaños puedan habilitar espacios en sus cementerios, debido a que el cementerio general de esta ciudad está a punto de colapsar, “el Campo Santo tiene el entre el 70 o 75% de su capacidad, aunque se el año pasado se autorizó el uso de los mausoleos privados”, enfatizó.

Álvarez aseveró que existen algunos cementerios privados que hasta el momento no han reportado las inhumaciones de personas a causa de covid-19, “estas entidades pueden enfrentar algún tipo de ilegalidad”.