Hospital Temporal llega a su primer año de funcionamiento en medio de repunte de contagios

82

El personal del nosocomio realizó varias actividades para festejar el primer año de labores de tratamiento y cuidado de pacientes con covid-19 del departamento de Quetzaltenango.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El personal de turno del Hospital Temporal Covid-19 ubicado en CEFEMERQ zona 6 de Xela, lanzó globos blancos en memoria de aquellas personas que han fallecido a causa del virus, que ha dejado a varias familias en luto.

“Este 15 de abril 2021 recordamos a quienes perdieron la batalla a través de globos que el personal de turno lanzó al cielo como símbolo de remembranza por los pacientes que se han atendido”, manifestó el director de ese nosocomio Helmuth Estévez.

En estos primeros 365 días, se han atendido alrededor de 1 mil 305 pacientes quienes lograron recuperarse, sin embargo fallecieron, el personal del hospital temporal compartió reconocimientos, pasteles conmemorativos y un almuerzo especial como agradecimiento a su entrega y esfuerzo.

 

Además las autoridades compartieron el “Libro de Oro del Hospital Temporal” con recuerdo del inicio de este centro asistencial, los primeros en firmar fueron los trabajadores destacados de cada departamento. Se recordó a través de una plaqueta que dicho hospital ha sido nombrado por el Gobernador Departamental como: “Embajadores de la Paz”.

 

A la celebración acudió uno de los pacientes recuperados y con un emotivo discurso agradeció todo el apoyo médico y paramédico brindado, la placa conmemorativa será colocada para recordar el primer año de atención sin descanso, “hemos trabajado sin un solo día de descanso y menos ahora cuando se ha observado una alza de pacientes en esta tercera ola”, refirió Estévez.

Hace un año todavía no había ningún paciente hospitalizado contrario a lo que sucede en la actualidad, pues ahora este hospital a llegado al 100 por ciento de ocupación, ahí al menos 460 personas trabajan día y noche, algunos médicos de manera voluntaria hacen turnos extras.

En los últimos días un promedio de hasta 17 personas han requerido atención en un solo día, sin embargo debido a que el lugar está ocupado en su totalidad algunos pacientes son remitidos a otros servicios de salud, como el IGSS o el Hospital Regional de Occidente.

 

El hospital temporal Covid-19 tiene un presupuesto de 104 millones de quetzales hoy 15 de abril el nosocomio cumplió un año desde que atendieron a su primer paciente, de acuerdo a los registros se trató de una mujer quien tras la atención se recuperó satisfactoriamente.