Municipios aledaños a Xela implementan restricciones

63

Ante el aumento de contagios de covid-19 en el departamento de Quetzaltenango, algunos municipios aledaños a la cabecera han implementado algunas medidas para contener el virus.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Los municipios de La Esperanza, Salcajá y Cantel han extremando las medidas de bioseguridad, cierre de parques, centros turísticos como el caso de Salcajá y Cantel, verificaciones continuas en mercados y tras acciones son parte de las medidas de contención.

En el último informe que presentó el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de La Esperanza, se dio a conocer que son más de 58 personas contagiadas y 23 personas las que han fallecido a causa de la pandemia.

En esa localidad una de las medidas a tomar ha sido la colocación de multas a las personas que no usen mascarillas, así como a aquellas que no la utilicen de la manera correcta, aquellos negocios que incumplan con el cierre a las 21:00 horas serán clausurados.

En lo que respecta al transporte público, todo aquel que incumpla con los protocolos de bioseguridad se someterá a la consignación de su vehículo, advierten que se harán verificaciones de parte de la mesa intersectorial municipal.

También han quedado prohibidas las actividades culturales, sociales, deportivas y religiosas, la cancha deportiva y el parque central permanecerán cerrados al público hasta nuevo aviso.

En el municipio de Salcajá las medidas son similares, los parques están cerrados desde el 10 de abril y se abrirán el 25, el centro turístico la Laguneta se reabrirá el 24 de abril, en los mercados solo se permite el ingreso de comerciantes que venden productos de consumo diario específicamente los días sábado 17, martes 20 y sábado 24 de abril.

Los agentes de la Policía de Transito y Policía Municipal han sido instruidos para verificar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en los buses del transporte urbano, el horario para los expendios de licor es de 11:00 a 21:00 horas, pero las tiendas de barrio y abarroterías deben cerrar antes de las 21:00 horas.
En el municipio de Cantel, aunque no se ha restringido el horario para comercios, tiendas y abarroterías se han extremado las verificaciones en mercados y el transporte público, los operativos se realizan con apoyo de trabajadores de salud.