Estas son las medidas vigentes por los siguientes 15 días

241

El presidente Alejandro Giammattei decretó estado de Prevención por los siguientes 15 días, para contener la pandemia del covid-19. Entre las medidas, se limita la realización de manifestaciones.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El mandatario informó que las medidas se discutieron en Consejo de Ministros y se llegó al acuerdo de decretar estado de Prevención con vigencia inmediata, el cual concluirá el 30 de abril.

Estas son las disposiciones:
1. Se limita la celebración de reuniones públicas o privadas al aire libre, las manifestaciones públicas u otros espectáculos. Se exhorta al uso de plataformas virtuales en los casos que sea posible.

2. Se faculta a las autoridades para disolver reuniones o manifestaciones públicas que limiten la libre locomoción o que se efectúen sin las medidas sanitarias necesarias.

3. Las fuerzas de seguridad, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, podrán solicitar a quienes viajen por el territorio de la República de Guatemala, la declaración y documentos de itinerario a seguir.

4. El uso de la mascarilla será obligatorio en todo espacio o lugar público, establecimientos estatales o públicos, espacio o lugar privado abierto al público, lugares privados de servicios de acceso restringido y de cualquier clase de transporte o tránsito. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones penales y administrativas que correspondan.

5. Distanciamiento social de al menos 1.5 metros.

6. Se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de las dieciocho (18:00) horas del día que concluye a las seis (6:00) horas de la mañana del día siguiente en establecimientos comerciales, cualquiera que sea su categoría, y en la vía pública.

7. Se prohíbe el expendio y comercialización de bebidas alcohólicas fermentadas o destiladas, de lunes a domingo de las veinte (20:00) horas del día que concluye a las seis (6:00) horas de la mañana del día siguiente.

Además, el Ministerio de Salud emitirá un acuerdo con las siguientes disposiciones:

  • Reducir el aforo al 25 por ciento en parques públicos, parques municipales y otros de características similares como sitios de recreación, por ejemplo playas, lagos, ríos, centros turísticos, parques acuáticos y parques temáticos a nivel nacional. No se permitirá la permanencia en estos espacios después de las diecinueve (19:00) horas.
  • Garantizar el cumplimiento del aforo y demás medidas sanitarias en los centros de trabajo de conformidad con el Acuerdo Gubernativo Número 79-2020 y lo establecido en los artículos 12 y 13 y sus incisos contenidos en el Acuerdo Ministerial Número 146-2020 del Ministerio de Salud, privilegiando la modalidad de teletrabajo, si la naturaleza del puesto lo permite.
  • Reducir al 25 por ciento el aforo en los mercados municipales, cantonales y satelitales garantizando el uso universal de la mascarilla en visitantes y comerciantes y el distanciamiento social. Deberán desarrollar sus actividades de cinco (5:00) de la mañana hasta las dieciocho (18:00) horas, disponiendo de horarios especiales para personas mayores de sesenta (60) años. El servicio de comida y alimentos preparados en los mercados podrá seguir, pero únicamente “para llevar”. El cumplimiento de esta disposición será responsabilidad de las autoridades municipales.
  • Continúan las restricciones para los funerales y entierros masivos, sin importar la causa del fallecimiento.
  • Reducir al 25 por ciento el aforo en los centros comerciales, plazas comerciales y similares. Podrán realizar sus actividades hasta las veinte horas (20:00), disponiendo de horarios especiales para personas mayores de sesenta (60) años. Continúan las restricciones en las áreas comunes como los juegos infantiles, food courts y área de espectáculos. El servicio de comida y alimentos preparados podrá seguir, pero únicamente “para llevar”. Los administradores de dichos establecimientos serán responsables de velar porque se cumplan todas las medidas de bioseguridad como el distanciamiento físico y el uso obligatorio de la mascarilla. Estas medidas aplican también para los supermercados y tiendas de conveniencia.
  • Medidas similares aplicarán a las tiendas de barrio, cuyos dueños deberán garantizar el distanciamiento debido entre colaboradores y clientes, además de velar por el cumplimiento del uso de la mascarilla.
  • El servicio domiciliar de entrega de alimentos y productos puede funcionar sin restricciones de horario.
  • Reducir al 25 por ciento el aforo en bares y centros de diversión nocturna. Podrán funcionar al público hasta las dieciocho horas (18:00). Los administradores y gerentes serán los responsables de la aplicabilidad de las condiciones sanitarias en sus instalaciones especialmente lo relacionado al espacio de distanciamiento entre los colaboradores y clientes y entre clientes, evitar la concentración dentro de sus instalaciones y velar por el uso generalizado de la mascarilla.
  • Es obligatorio para toda la población el uso universal y adecuado de la mascarilla en todo momento y lugar; se exceptúan los niños menores de 2 años y las personas que por su condición médica cuenten con una contraindicación certificada por un profesional de salud
  • Los establecimientos abiertos al público deberán colocar un rótulo visible en el que se
    indique el aforo permitido.
  • Los municipios deben informar ampliamente sobre el estado de su localidad de acuerdo con el semáforo de alertas de COVID-19 y actualizarlo cuando corresponda.
  • Todas las instituciones del sector salud, las instituciones de otros sectores y la comunidad están obligadas a cooperar para la aplicación y cumplimiento de estas normas.