Aprueban siete medidas para contener casos de covid-19 en Xela

169

El Concejo Municipal altense aprobó disposiciones que buscan mitigar los contagios de coronavirus en el municipio.

Los parques de Xela seguirán cerrados hasta el 30 de abril de 2021.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Desde el viernes pasado, en una nueva reunión extraordinaria, el Concejo Municipal de Xela aprobó nuevas disposiciones, a recomendación del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COE), pero se dieron a conocer hasta este martes.

Katia Minera, concejal primero, explicó que todas las medidas, que tienen como fin reducir los contagios de covid-19, se pondrán en marcha a partir de mañana y se sumarán a las dispuestas por el Gobierno Central.

Estas son las medidas que regirán:

  • Continuar con el cierre de parques de la ciudad hasta el 30 de abril de 2021.
  • Cierre de mercados a las 17 horas.
  • Prohibición de ferias cantonales.
  • Bares y cantinas deben cerrar a las 17 horas.
  • Restaurantes y centros comerciales cierran a las 20 horas.
  • Si alguna unidad del transporte público infringe los protocolos de bioseguridad, se le suspenderá durante 5 días y se consignará la unidad, sin que pague ninguna multa. Si hubiera infracción una segunda vez, se le impondrá una multa de Q ,000 a Q5,000, y se consignará la unidad por 15 días. Si hubiera una tercera reincidencia, habrá suspensión definitiva y revocatoria de la concesión otorgada mediante Acuerdo Municipal.

Cambio de horario en el Palacio Municipal 
La séptima medida adoptada por el Concejo es el cambio de horario de atención al público en la Municipalidad altense, que será de 8 a 16 horas, sin cierre al medio día.
“Habrá una hora de almuerzo para los empleados, pero habrán turnos, por lo que la atención continuará a mediodía”, refirió Minera. Esta medida durará dos meses.