Solicitan más camas y personal ante la saturación del hospital Temporal

85

El director del Hospital Temporal Covid-19 de Quetzaltenango, ha solicitado al Ministerio de Salud, la contratación de más personal y el envió de camas para poder atender la demanda, pues hasta ahora el nosocomio sobre pasó su capacidad.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

El Laboratorio de Datos ya había advertido sobre el colapso en atención hospitalaria en todo el país tras el aumento de contagios, sin embargo no fue hasta hoy que las autoridades de Salud confirmaron el alza en la ocupación de los hospitales.

En Quetzaltenango la ocupación hospitalaria de pacientes de covid-19 es de 160%, el Laboratorio de Datos publicó recientemente en sus redes sociales que a nivel nacional se registran 1,853 camas para atender pacientes contagiados de covid-19, 5 más que el mes pasado.

“La ocupación nacional de casos severos y moderadores va en aumento, llegando a los mismo niveles del pico de Julio del año pasado aunque hay más camas para severos”, resalta la publicación.

En Quetzaltenango sumaron 113 camas para casos severos (para llegar a 159), mientras que se registran 150 camas ocupadas. El número más alto de ocupación desde el inicio de la pandemia.

Los hospitales temporales registran una ocupación promedio de casos severos del 81%. Con 180 casos severos, también es la cantidad más alta desde Julio 2020. El Hospital Temporal de Quetzaltenango registra ocupación del 160%.

Helmut Estévez director del Hospital Temporal, explicó que ante esta situación se solicitó al Ministerio de Salud específicamente al Viceministro Francisco Coma, el envió de camas y la contratación de más personal.

“Si se enferman los doctores que están atendiendo ahora, quien va a tender a los pacientes que vengan, necesitamos equipar más nuestro hospital para responder a la demanda, ojala la población hiciera caso y respetara las medidas de contención”, refirió Estévez.

Ministra confirma aumento
En conferencia de prensa la Ministra de Salud Amelia Flores dijo que: “En 15 días se han registrado más de 17,000 casos positivos a todo nivel del sistema de salud en Guatemala, “este es el resultado de acudir a fiestas y aglomeraciones a pesar de todas las advertencias que se hicieron. Ya no cabe la gente, esa es la realidad. Los hospitales están llenos”, añadió

La funcionaria aseguró que el Hospital Temporal de Quetzaltenango es el que más ocupación tiene, con el 160% de ocupación, le sigue el Hospital Roosevelt con 159% de ocupación y el de Retalhuleu con 120%.

Flores asegura que los estudios arrojan que “si seguimos como estamos actuando la mortalidad va a seguir en aumento y podríamos llegar a un 20 por ciento en agosto del 2021”.