Las autoridades municipales acordaron hoy modificar los horarios de reunión, esta estará vigente desde hoy 21 hasta el 20 de mayo.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

La propuesta fue realizada por el síndico primero Mario Leonel Cifuentes, quien señaló que modificar el horario de las sesiones busca prevenir aglomeraciones en el edificio municipal, “las sesiones de la mañana serán de 7 a 8 y por la tarde de 16 a 17 horas, de lunes a viernes”, resaltó Cifuentes.

Con esta modificación se establece 2 sesiones ordinarias por día para hacer un total de 10, por cada reunión tanto el alcalde como los tres síndicos y los 10 concejales titulares ganan Q696.87, lo que significa que este mes cada integrante del concejo municipal recibirá un pago semanal de Q6 mil 968.70, lo que equivale a dos salarios mínimos.


La cifra multiplicada por 4 semanas da un aproximado de Q27 mil 874.80 mensuales, de acuerdo con el libro de sesiones ordinarias y extraordinarias del concejo de Xela, el 6 de mayo de 2020, en el punto séptimo de la reunión, el alcalde Juan Fernando López propuso a la corporación aumentar el número de las sesiones bajo el criterio de «resolver en forma inmediata todos los expedientes».

Antes en el periodo de Luis Grijalva se realizaba en promedio 7 reuniones el alcalde, síndicos y concejales titulares recibían un promedio de Q4 mil 878.09 cada uno, en el periodo anterior por concepto de dietas los ex funcionarios recibían un promedio de Q19 mil 512.36.

Con esta nueva administración desde mayo del año pasado los funcionarios han llegado a recibir más de Q27 mil al mes,  el sueldo de los funcionarios municipales pude ser mayor tomando en cuenta que ha quedado abierta la posibilidad de reunirse de forma extraordinaria.