Niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia intrafamiliar crearon obras artísticas para denunciar los daños que sufre el medio ambiente, en el marco del Día de la Tierra.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Hoy se conmemora el Día Internacional de la Madre Tierra, una fecha en la que se busca crear conciencia sobre la producción de contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger el planeta.

En el marco de esta fecha, el grupo Wajxaqib’ B’atz’ y la asociación Ixoqib’ Miriam presentaron en Xela obras artísticas, como pinturas y danzas, creadas por niñas y adolescentes sobrevivientes de violencia intrafamiliar, en las que denuncian los problemas que afronta la Tierra.

“De esta manera manifestamos lo que está ocurriendo en nuestra sociedad, acerca de la contaminación, los problemas climáticos, la tala de árboles, el desperdicio de agua, lo que como seres humanos estamos haciendo al dañar a la naturaleza”, comentó Nancy Mendoza, quien fue parte de este proyecto.

Gaby Gómez, quien forma parte de este programa, refirió que fueron 15 las participantes y para realizar las obras cada una se enfocó en su nahual, es decir, en las energías que las representan.
“En mi caso, mi nahual es semilla. La obra que realice se estaba enfocada en evitar la tala de árboles”, explicó.

Karen Árevalo, quien es parte del grupo Wajxaqib’ B’atz’, refirió que vienen trabajando desde 2019 realizando arte de denuncia en las calles.
“Ellas son niñas que no vienen de familias que les paguen clases en una academia. Nosotras exploramos las artes, como danza, expresión corporal, poesía, escritura, y obras que han hecho por primera vez”, comentó.