El costo del adoquinamiento de la calle Rodolfo Robles aumentó un 16 por ciento y alcanzará un presupuesto de Q7.6 millones, luego de que la comuna aprobara ampliar el contrato de la obra original con la empresa ejecutora.

 

José Racancoj/La Prensa de Occidente
El proyecto de mejoramiento de la calle Rodolfo Robles, entre la 20 y 24 avenida de la zona 3, donde se sustituye la carpeta de asfalto por adoquín de concreto, debía ser entregado el pasado 25 de marzo, sin embargo, esta fecha se modificó, luego de que el Concejo Municipal de Xela aprobara ampliar el contrato de la obra con la empresa Construfer, que ejecuta el proyecto.

Ahora la obra deberá ser entregada el 31 de mayo próximo. Pero no solo fue la fecha la que se modificó, sino también el costo de la obra, el cual se incrementó en un 16 por ciento.

Originalmente, el presupuesto del proyecto era de Q6 millones 590 mil, pero al aprobarse el contrato de ampliación de la obra, su costo se incrementó en Q1 millón 057 mil 117, con lo que su valor total será de Q7 millones 647 mil 117.

El alcalde de Xela, Juan Fernando López, justificó que la ampliación de los trabajos y la modificación del presupuesto se deben a que “se dieron más situaciones que realmente no estaban en planes de nosotros ni de ellos (la empresa), pero hay cosas que se dan y no se ven, por ejemplo, drenajes obsoletos que tuvieron que cambiar en su totalidad” o “no se contemplaba el arrasante”.

En la última supervisión de la obra, realizada el pasado 12 de abril, autoridades ediles aseguraron que su avance era de un 90 por ciento.