Las sanciones en contra de los transportistas que incumplan van desde una suspensión temporal hasta una permanente.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este jueves, diversas dependencias y comisiones municipales le dieron a conocer a representantes del servicio colectivo de Xela las disposiciones presidenciales que deben cumplir los usuarios y los pilotos para contener los contagios de covid-19.

La principal es que el aforo permitido de pasajeros en cada unidad no debe ser mayor al 25 por ciento de la capacidad indicada en la tarjeta de circulación.

El concejal Rodrigo Villatoro, presidente de la Comisión de Transporte, explicó que los operativos para supervisar el cumplimiento de las disposiciones nuevas y las ya establecidas serán «constantes y permanentes», pues los casos de coronavirus se han elevado de manera desmedida en Xela.

También advirtió que las sanciones serán “sumamente estrictas” para quienes incumplan. “La primera sanción será la suspensión por 5 días y la consignación del autobús al predio municipal; en una segunda reincidencia será una sanción de Q1 mil a Q5 mil y la consignación de la unidad en el predio por 15 días; y una tercera podría ser una suspensión o cancelación del acuerdo municipal que autoriza a la unidad circular en la ciudad”, explicó.

¿Aumenta al pasaje?
Villatoro refirió que se harán las consultas necesarias para determinar si es factible un aumento al valor del pasaje, ante la reducción de los usuarios en cada unidad.
“Sabemos que económicamente toda la población está en crisis, y también comprendemos que para el transportista es difícil que sea rentable solo llevar un 25 por ciento de su capacidad”, añadió.

El funcionario agregó que también han recibido solicitudes de transportistas de suspender labores hasta que bajen los contagios, ya que no consideran factible laborar con solo el 25 por ciento del pasaje.