EEUU sanciona a Gustavo y Felipe Alejos por “su papel en la corrupción” en Guatemala

193

Reino Unido también emitió sanciones en contra del actual diputado Felipe Alejos por “su participación en importantes actos de corrupción”.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Estados Unidos y Reino Unidos impusieron sanciones este lunes a Gustavo Adolfo Alejos Cambara, exfuncionario y operador político, y a Felipe Alejos Lorenzana, actual congresista, “por su papel en la corrupción en Guatemala”.

En un comunicado atribuido al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, explica que Gustavo Alejos y Felipe Alejos buscaron interferir con el proceso de selección judicial para designar a magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala y a la Corte de Apelaciones.

Gustavo Alejos fungió como secretario privado para la administración presidencial 2008-2012 de Álvaro Colom, y Felipe Alejos es diputado electo al Congreso de la República para el período 2020-2024.

Según informes, juntos facilitaron pagos a diputados del Congreso y a jueces en un intento de influenciar el proceso de selección de magistrados para ambas cortes y para asegurar resoluciones judiciales favorables que protegerían a Gustavo Alejos – así como a magistrados de la CSJ – de actuales y futuros enjuiciamientos por corrupción.

“Estas sanciones apoyan los esfuerzos de los guatemaltecos para acabar con el flagelo de la corrupción, como parte del compromiso del Gobierno de Estados Unidos para apoyar mejoras en la gobernanza en Guatemala. Dirigidos por la vicepresidenta Kamala Harris, así como por el enviado especial para el Triángulo Norte de Centroamérica Ricardo Zúniga”, refiere el comunicado.

Felipe Alejos, señalado por el Reino Unido
En el caso del Reino Unido, las sanciones son solo contra el legislador Felipe Alejos.

“Me complace anunciar el lanzamiento del programa de sanciones anti-corrupción del Reino Unidos. Varios individuos han sido designados, entre ellos un funcionario de Guatemala”, dijo en sus redes sociales Nick Whittingham, embajador británico en Guatemala.

Reino Unido señala que “en su capacidad oficial, Felipe Alejos Lorenzana se desempeñó como intermediario de funcionarios corruptos en un escándalo de corrupción a gran escala que involucró a la Administración Tributaria de Guatemala. Su conducta socavó la democracia, el estado de derecho y la buena gobernanza en Guatemala”.
Las sanciones incluyen la congelación de activos y prohibición de viajar.

Esta designación se realiza en virtud del Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 del Reino Unido, lanzado hoy y puesto en marcha para prevenir y combatir la corrupción grave. El Reglamento de Sanciones Globales Anticorrupción de 2021 es legislación secundaria establecida en virtud de la Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018. Estos reglamentos han reemplazado el sistema de sanciones de la UE.

La Ley de Sanciones y Blanqueo de Capitales de 2018 establece que, “en los casos en que el Secretario de Relaciones Exteriores tenga información fidedigna que funcionarios de gobiernos extranjeros hayan estado involucrados en actos de corrupción significativa, se prevenga a los involucrados en hechos graves de corrupción, como Felipe Alejos Lorenzana, de entrar en el Reino Unido, así como impedir que sus activos puedan negociarse en el Reino Unido”.