«Ustedes conocen a las personas detrás de estos números, no son sólo estadísticas. Conocen sus historias. Conocen sus luchas. Y creo que pueden ayudarme a identificar cuáles comunidades tienen más necesidad de apoyo», manifestó Kamala Harris.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

“Estoy mirando una pantalla grande y los veo a todos ustedes allí. Lo único que sería mejor es estar con ustedes en persona, pero planifico hacerlo pronto. Los estoy mirando y estoy muy agradecida con todos ustedes por haberse tomado el tiempo para unirse a nosotros en esta reunión. Y, señor embajador, gracias por reunirlos a todos”, dijo la vicepresidenta Estadounidense Kamala Harris.

Harris señaló que esta reunión era muy importante para ella incluso, fue una misión especial que le encomendó al embajador, “el embajador ha compartido que el presidente Joe Biden me ha pedido que dirija los esfuerzos diplomáticos de nuestra nación con Guatemala y en toda su región. Saben, la palabra “diplomacia” generalmente sugiere una relación entre dirigentes gubernamentales, pero creo que tiene que ser más amplia que eso. Tiene que ser más que eso”, señaló.

La vicepresidenta de EEUU, asegura que se pretende construir una estrategia integral la cual incluye dirigentes empresariales, dirigentes de fundaciones y dirigentes comunitarios, a quienes considera “las voces vitales de esta región”.

“Por eso que al día siguiente de reunirme con su presidente, me estoy reuniendo con ustedes. Creo que saben exactamente lo que está sucediendo en el lugar, exactamente cuánto está sufriendo la gente y exactamente por qué las personas abandonan sus hogares”, manifestó.

Harris reconoce que existen factores agudos como las catástrofes como los huracanes, la pandemia, la sequía, la inseguridad alimentaria extrema, están haciendo que la gente emprenda un viaje muchas veces sin retorno.

“Luego creo que están los problemas de largo plazo, lo que llamamos las causas fundamentales como la corrupción, la violencia y la pobreza y, por supuesto, la falta de oportunidades económicas y la falta de, no sólo de mitigación climática, sino de adaptación climática y falta de buena gobernabilidad”, afirma.

De acuerdo con Harris, los factores agudos y las causas fundamentales, se hacen evidentes en las estadísticas, en el número de personas que viven en la pobreza, de la cantidad de personas que padecen inseguridad alimentaria, las cifras de personas que han experimentado violencia.

“Ustedes conocen a las personas detrás de estos números, no son sólo estadísticas. Conocen sus historias. Conocen sus luchas. Y creo que pueden ayudarme a identificar cuáles comunidades tienen más necesidad de apoyo”, resaltó.

“Cuando pienso en esto, pienso en algunas de las personas que tienen más necesidad de apoyo, que son las mujeres y los jóvenes, afrodescendientes, personas LGBTQ y, por supuesto, el Pueblo Indígena de Guatemala. Y creo que debemos defender los derechos humanos de todas las personas”, acotó.

De esa cuenta según Harris, los representantes de las organizaciones pueden ayudar a entender cuáles áreas geográficas tienen más necesidad de ayuda. “Me gustaría que me dieran algo de perspectiva sobre dónde están esas regiones, porque tomaremos lo que llamamos un acercamiento basado en el lugar, para que el tipo de información que nos brinden pueda ser incorporado a nuestro enfoque en los lugares específicos que tienen más necesidad”, puntualizó.

“He leído sobre cada uno de ustedes. He leído sobre compromiso duradero. Y, y entonces quiero aprender de ustedes lo que ha funcionado desde sus perspectivas y lo que no, y lo que podría funcionar, lo que no se ha intentado que podría funcionar”, enfatizó.

La funcionaria estadounidense agregó que estará abierta a escuchar las opiniones sobre políticas y, en particular, cuáles políticas estadounidenses, cuáles políticas de los Estados Unidos han funcionado y cuáles no en el pasado, además de las necesidades de las organizaciones comunitarias en Guatemala para poder prosperar.

“Así que hoy quiero escucharlos. Quiero escuchar sobre su trabajo. Quiero saber qué le daría esperanza a la gente de su país. ¿Cuáles son sus sueños? ¿Cuáles son sus sueños para sus hijos? Cuando oran, sea en oración silenciosa o hablada, ¿qué piden las personas?”, dijo.

Agregó que por su deseo de aprender de las organizaciones civiles tiene la intención de viajar en junio próximo y reunirse con los participantes de esta reunión en persona.

“Sé lo duro que trabajan. Sé lo duro que es el trabajo. Sé que el trabajo que hacemos juntos tomará tiempo, y que cualquier cosa que hagamos juntos no se hará visible de la noche a la mañana, pero sé que será un trabajo importante. Y sé que este es un trabajo que tiene que suceder”, indicó.

“Estoy convencida de que estamos juntos en esto. Parte de mi acercamiento a esto es reconocer que todos somos vecinos dentro del hemisferio occidental, y entonces tenemos la responsabilidad de pensar en nuestro papel en el contexto de nuestros vecinos”, concluyó Harris.

Con información de VOA