Con las dosis que ingresarán al país se pretende completar el esquema de quienes recibieron la vacuna en la Fase 1 e iniciar la Fase 2 del Plan Nacional de Vacunación.

José Racancoj/La Prensa de Occidente
Este jueves 29 de abril a las 13.30 horas llegarán a Guatemala 321 mil 600 dosis de la vacuna contra el covid-19 de AstraZeneca, que son parte de las adquiridas a través del mecanismo Covax, informó la ministra de Salud Amelia Flores.

Este será el segundo lote que recibirá el país por parte de Covax, luego de que el mes pasado ingresaron las primera 81 mil 600 dosis.

Con estas vacunas se completará el esquema de quienes recibieron la primera dosis en Fase 1, y se pretende iniciar con la Fase 2, inmunizando a los adultos mayores de 70 años.

De acuerdo con la ministra, más de 79 mil adultos mayores se han registrado con previa cita en línea para la Fase 2.

Además, mencionó que se están habilitando puestos de vacunación, algunos de estos en vehículo y otros estarán ubicados en puestos y centros de salud.

Óscar Barreneche, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), refirió que quedan pendientes 361 mil 600 dosis por parte de Covax para completar el compromiso adquirido con Guatemala a junio.

“Covax se ha visto afectado por dificultades de producción a nivel global. Uno de los centros de producción de AstraZeneca en India tiene restricciones gubernamentales por la situación que están viviendo y la planta de Corea del Sur tiene limitada su producción», enfatizó Barreneche.

Retraso en la entrega de la vacuna Sputnik V
Acerca de la vacuna rusa Sputnik V, que debía llegar al país el martes pasado, según lo anunciado por funcionarios de Salud, la ministra Flores dijo que se tuvo un retraso en la entrega.
“Tuvimos comunicación con ellos, quienes lamentaban el retraso en la entrega de la vacuna, pero la han ofrecido para este fin de semana”, refirió.