El emblemático grupo Danza Maya Raíces Embajadores de la Paz tiene 19 años de trayectoria y la pandemia no les ha detenido para llevar su baile a todo el mundo.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

En 1982, por iniciativa del Comité Internacional de Danza, fue proclamado por la UNESCO el 29 de abril como Día Internacional de la Danza. La fecha escogida corresponde al natalicio del bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre.

El objetivo es homenajear a la danza como una disciplina de arte universal y diversa, reuniendo a todos los que han elegido esta forma de expresión sin barreras culturales, políticas y éticas, a través de movimientos corporales, los seres humanos se han expresado y comunicado desde tiempos ancestrales.

La danza es, entonces, una forma de expresión y de interacción social acompañada de ritmos acústicos, con fines de entretenimiento, artísticos, culturales y religiosos. Es igualmente conocida como el «lenguaje del cuerpo», siendo una expresión de emociones que comunican sentimientos a través de los movimientos.

En Quetzaltenango el Grupo Danza Maya Raíces es una prueba de que la expresión corporal unida a las melodías ancestrales y la pasión pueden ser un estilo de vida, que puede poner en alto un municipio, un departamento y un país entero.

Recientemente este grupo grabo un video promocional en el que muestra la riqueza ancestral de la cultura maya, al ritmo de las teclas morenas de la marimba, la majestuosidad del Teatro Municipal y el colorido de los trajes ceremoniales fueron el marco para realizar las tomas, del promocional denominado; “De Quetzaltenango para el mundo”.

El grupo Danza Maya Raíces Embajadores de la Paz está integró a cinco parejas para ser los protagonistas del video a través del cual pretenden llevar al público local, nacional e internacional bailes tradicionales, entre estas “Luna de Xelajú”.

Julio Godínez, director y fundador de esta agrupación, dio a conocer que el video será difundido en Estados Unidos con apoyo de organizaciones de ese país, quienes se ocuparon de realizar las filmaciones.

“El objetivo es mostrarle al mundo la riqueza cultural de Xela, tomando en cuenta que estamos próximos a la celebración del bicentenario de Independencia”, manifestó Godínez.

Danza Maya Raíces Embajadores de la Paz, este año llegó a sus 19 años de trayectoria artística, durante este tiempo han representado a Xela a nivel nacional e internacional.

Han tenido participación en diversos eventos en Estados unidos, México, Europa, Centroamérica y Sudamérica.

Aunque con el paso de los años este grupo ha perdido a algunos de sus integrantes, quienes permanecen señalan que sus pérdidas se superan en el escenario.