Buscan vacunar a 80 mil personas mayores de 70

35

Las autoridades del Área de Salud de Quetzaltenango, anunciaron el proceso de la segunda fase de vacunación contra el Covid-19 en el departamento, en el cual se incluye a personas de la tercera edad y maestros.

Mirna Alvarado/LaPrensadeOccidente

Para alcanzar el objetivo se habilitaron quioscos en todos los centros de salud y en la dirección de Área de Salud, “son un aproximado de 30 quioscos en todo el departamento, estarán funcionando de 7 de la mañana a 3 de la tarde”, dijo Allan Nolasco del Registro del Área de Salud.

Hasta el momento no se tiene el dato oficial de personas inscritas, pero según el INE en el departamento hay unas 80 mil personas mayores de 70 años, a quienes el distrito de salud pretende inmunizar.

Estos quioscos estarán funcionando a partir de este martes 5 de mayo, “para registrarse necesitamos el número de Documento Personal de Identificación, además un número telefónico para hacerles llegar por mensaje de texto el día y la hora que le toca llegar a vacunarse”, aseguró Nolasco.

En caso de que los interesados no cuenten con DPI, pueden presentar la Cedula de Vecindad, si la persona ha perdido sus documentos de identificación pueden avocarse a los líderes comunitarios para que den fe de su identidad.

“Si la persona no puede salir para registrarse, porque está enferma o tenga algún impedimento, un familiar puede hacerlo, siempre y cuando presenten el DPI de los interesados”, refirió Nolasco.

Juan Nájera director del Área de Salud indicó que en la segunda fase de vacunación se contempla a maestros de todos los niveles.

14 municipios en rojo
En tanto que la epidemióloga del Área de Salud Ana Gómez señaló que en el departamento existen 14 municipios alerta roja, el 80 por ciento del total de los contagios se encuentran en la cabecera departamental y de uno de cada 5 personas contagiadas fallece.